Educación y ciencia

Actividades de signos de exclamación para niños de primer grado

Escrito por catherine jones | Traducido por yarzeth ayala
Actividades de signos de exclamación para niños de primer grado

Es fácil enseñar los signos de exclamación a los niños de primer año con las actividades correctas.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Aprender a utilizar los signos de puntuación correctos es una habilidad necesaria para mejorar las habilidades de escritura de los pequeños. En primer grado, los niños aprenden los signos de puntuación, como puntos, signos de interrogación y exclamación. Al enseñar este tema, es importante preparar varias actividades para que los niños refuercen el conocimiento. Enséñales los signos de puntuación por medio de una lección estructurada. Puedes reforzar la información aprendida a través de actividades, hojas de trabajo y juegos.

Otras personas están leyendo

Lecciones

Escribe algunas oraciones exclamativas e imperativas en el pizarrón y añádeles los signos de exclamación correspondientes; como, "¡Acabo de ver un lindo conejo!" y "¡Cuidado!". Ahora pídele a los estudiantes que practiquen este tipo de enunciados mientras las lees en voz alta. Enséñales a escribir sus propios enunciados con los signos de exclamación correspondientes. Otra opción es que todos los estudiantes hagan una tormenta de ideas para escribir una lista de ordenes con las que interactúan en sus vidas diarias que tengan estos signos, como "¡Detente!" y "¡Cuidado con el perro!".

Actividad de lectura

Lee un libro de texto a la clase y haz énfasis en identificar los signos de exclamación. Elige un enunciado del libro que tenga signos de exclamación y pídele a los estudiantes que escriban una oración en su cuaderno. Discute con la clase lo que son estos signos y cómo funcionan en los enunciados que escribieron. Pídele a los estudiantes que, mientras lees una historia, te digan cada vez que vean un signo de exclamación. Libros apropiados para este grado y con contenido relevante incluyen "El gato en el sombrero" y "¡Ah, los lugares a los que irás!" del Dr. Seuss; "If You Were an Exclamation Point" de Shelly Lyons; y "Yum! Yuck! A Foldout Book of People Sounds" de Linda Sue Park y Julia Durango.

Hojas de trabajo

Las hojas de trabajo son una buena actividad para practicar el uso de signos de puntuación. Para hacer tus propias hojas de trabajo primero debes estudiar algunas que ya estén hechas especialmente para primer grado. TLSbooks.com tiene algunas hojas de trabajo que puedes usar como base para hacer las tuyas. En las hojas de trabajo para los estudiantes que deben estudiar varios tipos de signos de puntuación incluye signos de exclamación, de interrogación y puntos. También incluye una explicación sobre estos para los estudiantes que se puedan confundir. Asegúrate de que los enunciados que utilices para tus hojas de trabajo sean cortas y que contengan vocabulario que los estudiantes conozcan. Incluye de 10 a 20 enunciados.

Juegos

Julie Williams recomienda hacer el juego de semáforo de signos de exclamación para darle un giro a este juego clásico. Dibuja con un rotulador negro un signo de exclamación grande en una hoja de papel para manualidades. Si también le enseñas otros signos de puntuación a los niños, entonces dibuja un punto, una coma y un signo de interrogación en diferentes hojas. Pídele a los niños que hagan una fila un tanto lejos de ti. Después, di "luz verde, lectores", para que los estudiantes corran alrededor tuyo. Di "luz amarilla, lectores", para que los estudiantes vean el signo que sostienes. Y di, "luz roja, lectores", para que los niños actúen el signo de puntuación marcado en la hoja. Cuando sea un signo de exclamación, los estudiantes deben saltar y mover sus brazos como que exclaman algo. Cuando sea un punto, deben congelarse en la posición que estén, para mostrar que deben detenerse cuando se encuentren un punto en una oración.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media