Cultura y ciencia

Actividades que sirven para promover la diversidad cultural en los niños de edad preescolar

Escrito por becky swain | Traducido por nicolás arellano
Actividades que sirven para promover la diversidad cultural en los niños de edad preescolar

Los niños de edad preescolar están listos para aprender sobre la diversidad cultural.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los niños de edad preescolar son sensibles a la diversidad cultural antes de entrar en la educación preescolar. Traen consigo muchas preguntas sin respuestas, preocupaciones y la voluntad de descubrir en qué sentido las personas son diferentes. El maestro puede crear un ambiente de aprendizaje que funcione para alentar a que todos los niños valoren y acepten la diversidad cultural. Un niño que aprende a estimar las diferencias en el escenario escolar puede generalizar y aplicar esos conocimientos en su comunidad.

Otras personas están leyendo

Actividad con un libro multicultural

Deja que los niños hagan un libro de clase multicultural para ayudarlos a reconocer las diferentes culturas y costumbres. Pídeles que corten figuras de revistas y de los folletos turísticos para que peguen en una cartulina. Anímalos a que cuenten una breve historia sobre la imagen. Escribe un resumen de la historia e inclúyela para describir la imagen. Perfora las páginas de cartón y únelas con un lazo.

Actividad para investigar los distintos tonos de la piel

Anima a tus alumnos a que aumenten su conciencia y apreciación sobre los diferentes colores de la piel. Lleva algunas medias de nailon que lleguen hasta la rodilla y procura que sean de distintos colores y tonos, como negro, marrón, canela, blanco, rosa, amarillo y rojo. Haz que las prueben en las manos y los brazos o en los pies y las piernas. Pregúntale a cada uno si puede encontrar una media que sea igual a su piel y luego muéstrale otra que sea un poco más clara y un poco más oscura que su piel. Demuéstrales que la piel no es ni blanca, ni rosa, ni amarilla ni roja. Explícales que los diferentes colores de la piel son una característica interesante de las personas.

Actividad con un tentempié de la amistad

Envía una nota a los padres y pídeles que envíen un tentempié de sus casas en una bolsa plástica cerrada. Incluye algunas sugerencias, como unas pasas, cereal para bebés o unas galletas con formas de peces de colores. Mezcla todos los refrigerios en un recipiente grande y sírvelos en la hora del bocadillo. Habla sobre la forma en que los diferentes alimentos se combinaron para crear un tentempié delicioso. Léeles un libro sobre la diversidad cultural y discute sobre cuántas culturas distintas forman la escuela, el vecindario y la comunidad. Como una alternativa a esta actividad, puedes planear una actividad semanal con bocadillos de otra cultura.

Actividad con un collage de peinados

Ayuda a los preescolares a que descubran las diferencias multiculturales en la textura de su cabello, sus rulos, su estilo y su color. Lleva imágenes con niños con peinados distintos y muestras de productos para el cuidado del cabello que están hechos para algunos tipos de pelo en particular. Habla sobre las diferencias entre las texturas más delicadas o más ásperas, el cabello lacio o con rulos y los colores del cabello. Tómales una fotografía a cada uno, imprímelas y deja que las coloquen en un collage.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media