Lifestyle

Actividades con los sistemas vestibulares

Escrito por alexis writing | Traducido por laura de alba
Actividades con los sistemas vestibulares

El sistema vestibular es responsable del sentido de equilibrio del cuerpo.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El sistema vestibular el sistema sensorial que realiza muchas funciones vitales. Es responsable de la sensación de equilibrio del cuerpo. En términos de desarrollo físico, es el sistema sensorial más viejo, ya que se desarrolla a tan sólo un par de semanas después de la concepción. El sistema vestibular comprende un conjunto de canales semicirculares llenos de fluido y estructuras parecidas a sacos (el utrículo y sáculo), que están localizados en el oído interno. El sistema vestibular está constituido de partes, pero su contribución a la sensación de bienestar físico y mental de una persona es inmensa.

Equilibrio

El papel principal del sistema vestibular es detectar las fuerzas angulares y lineales de aceleración. Los canales semicirculares detectan y responden al movimiento y el cambio de dirección; el utrículo y sáculo detectan y responden al cambio de posición de la cabeza y la fuerza de gravedad. De esta forma el sistema vestibular percibe el movimiento y los cambios en la posición de la cabeza; puede decirle a una persona si tiene la cabeza derecha o si está inclinada, incluso aunque tenga los ojos cerrados. El sistema vestibular influye en la sensación de equilibrio de una persona. Los receptores vestibulares procesan la información que tiene que ver con la aceleración y la intensidad del movimiento. Una persona con un sistema vestibular intacto experimenta esto cada vez que se sube a un auto. Si el conductor es uno relativamente experimentado, todo pasa sin problemas. Sin embargo, si, por ejemplo, se sube a uno que es manejado por un estudiante de conducción que acelera rápidamente y frena igual de rápido, después de un tiempo esta aceleración y desaceleración provoca que el sistema vestibular se vea sobreexcitado. La náusea u otra señal autonómica puede ser el resultado.

Coordinación

El sistema vestibular procesa la información que persigue sobre la posición de la cabeza en relación con el resto del cuerpo y la envía a muchas partes diferentes del cerebro. El cerebro entonces coordina esta información con los otros sistemas sensoriales del cuerpo: los ojos, músculos, articulaciones, palmas y puntas de los dedos, puntos de presión en las plantas de los pies y los receptores de gravedad en la piel. El cerebro utiliza información para estabilizar los músculos oculares durante los movimientos de la cabeza, permitiendo al cuerpo a mantener un campo visual en márgenes estables. Una persona entonces es capaz de coordinar los movimientos oculares con los movimientos de su cabeza. Por ejemplo, un estudiante puede observar hacia arriba en el pizarrón del salón de clases y hacia abajo a su cuaderno con facilidad, y un fanático de tenis puede mover su cabeza para seguir el movimiento de la pelota de un lado de la cancha al otro. Con los sistemas sensoriales cooperando debido a la información provista por los receptores vestibulares, una persona puede mantener un centro de gravedad mientras que está parada y mantener el equilibrio, incluso aunque se mueva a través del espacio. Puede coordinar las habilidades motoras para ambos lados de su cuerpo, permitiendo de esta forma que monte una bicicleta o recorte con un par de tijeras.

Otras funciones

El sistema vestibular también ayuda en el desarrollo y mantenimiento del tono muscular normal. El tono muscular permite a una persona llevar a su cuerpo a una posición y mantenerlo en ella. Tan sólo sostener tu cabeza requiere tono muscular. Otra forma en que el cerebro utiliza la información recibida por el particular es para ajustar la frecuencia cardiaca y presión arterial de una persona durante los cambios de postura, por ejemplo, cuando se levantan a una posición erecta después de un período de estar recostado. Los receptores vestibulares manejan la excitación o niveles de alerta de una persona, determinando qué tanto puede mantener el enfoque. Por ejemplo, cuando una persona con una función vestibular normal siente la necesidad de incrementar el alerta, simplemente se levanta y se mueve. Para una persona con un sistema vestibular de baja respuesta, esto sería insuficiente. Necesitaría movimiento intenso para incrementar el alerta, como saltar en un trampolín o colgar de cabeza o dar vueltas para llevarse a sí mismo a un estado de alerta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media