Actividades de sujetos y predicados simples

Escrito por tonya yirka | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de sujetos y predicados simples
La creación de obras de arte en lengua y literatura es divertido. (children pictures image by Vladimir Kirienko from Fotolia.com)

Explicar las dos partes básicas de una oración debe ser una experiencia agradable para el alumno y el profesor. Las actividades de sujeto y predicado necesitan ajustarse a la edad de los niños a los que se enseña. Para los estudiantes más jóvenes, los sujetos simples deben acompañar verbos simples, por lo menos hasta que los niños demuestren que tienen un buen conocimiento del proceso. Añadir adjetivos y adverbios en oraciones simples se puede hacer una vez que los niños pueden encontrar el sustantivo y el verbo de manera exitosa.

Otras personas están leyendo

Ruedas

Después de explicar a la clase que van a pensar en algunas partes de una oración, explica que son los sujetos y los predicados. Ten dos grandes tableros con etiquetas en forma de ruedas con flechas unidas a cada uno. Una rueda tiene imágenes de sustantivos con la palabra debajo de cada imagen. Por ejemplo, una imagen puede ser una niña pequeña con la palabra "niña" debajo. Otra imagen podría ser un perro con la palabra "perro" debajo. La segunda rueda presenta palabras de acción, tales como corre, camina, salta y brinca. Los niños se turnan para girar las dos ruedas y crear frases cortas como: la niña camina. El perro salta. Frases tontas como "el perro salta" son grandes contribuciones. Escribe las oraciones en la pizarra y dibuja una línea vertical entre el sujeto y el verbo. Escribe ya sea la palabra "sujeto" o la letra "S" sobre el sujeto, o la palabra "Predicado" o la letra "P" encima del predicado (o mejor aún, ten voluntarios que pasen a la pizarra a intentarlo).

Nombres de los niños

Aborda a uno de los niños por su nombre y pregúntale lo que le gusta hacer. Di el nombre del niño y sigue con un verbo simple de lo que le gusta hacer. Ejemplos de ello serían: David juega. Susan se sienta. Una vez que los niños entiendan el concepto haz que tomen un turno para decir oraciones, ya sea con su propio nombre y un verbo o el nombre de su amigo y un verbo. Lanzar una pelota al siguiente niño puede agregar diversión. Escribe las oraciones en la pizarra conforme los niños las crean. Cuando todos los niños hayan tenido su turno, explica qué es un sujeto y un predicado y haz que los niños se turnen para pasar a la pizarra y dibujar una línea vertical entre el sujeto y el predicado en la oración sobre sí mismo. Da a cada niño un pequeño cartel con un "sí" en una cara y un "no" por el otro. Cuando el niño haya terminado de dibujar la línea entre el sujeto y el verbo, pregunta a los niños si se ha hecho correctamente. Los niños responden sosteniendo sus carteles. Si el niño está equivocado, dale claves para ayudarle a corregir su error.

Juego de acción

Pide a un niño que actúe una acción como brincar, saltar o gatear. Mientras está demostrando la acción, haz que diga en voz alta el nombre de uno de los otros niños. Ese niño tiene que decir el nombre del niño y añadir un verbo apropiado. Algunos ejemplos son: Jill brinca. Ben corre. A continuación, el nuevo niño toma un turno. Se puede designar a un niño para escribir estas oraciones simples en la pizarra. La tiza de color puede delimitar los predicados de los sujetos.

Reto de imágenes

Ten un sombrero lleno de cartas con sustantivos escritos en ellos, es decir, una tarjeta contiene un sustantivo. Ten otro sombrero con tarjetas que contengan verbos escritos en ellas. Otra vez, una tarjeta tiene un verbo escrito en ella. Haz que cada niño tome una carta de cada sombrero, y a continuación que haga un dibujo de lo que las dos palabras indican. Mientras más tonta sea la oración, más divertido será dibujarla. Después de 10 minutos, haz que cada niño muestra su imagen y haz que los otros niños traten de adivinar la oración. Haz que el niño escriba su oración en la parte inferior del dibujo y muéstralo en algún lugar del salón de clases.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles