Actividades Tangram para la escuela media

Escrito por alane michaelson | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades Tangram para la escuela media
Los rompecabezas tangram involucran copiar formas como esta utilizando los bloques del tangram. (silhouette de cygne réalisée avec les 7 pièces d'un tangram image by Unclesam from Fotolia.com)

El Tangram es un juego antiguo de siete figuras geométricas que son usualmente utilizadas como rompecabezas. Las formas incluyen cinco triángulos, un cuadrado y un paralelogramo. Los tangrams también pueden usarse para dar a los estudiantes de la escuela media un mejor entendimiento de las áreas de las formas y cómo calcularlas sin utilizar fórmulas. El rompecabezas también puede usarse para familiarizar a los estudiantes con una variedad de formas geométricas.

Otras personas están leyendo

Hacer formas tangram

Utilizando cualquier material que desees, como cartulina pesada, cartón o cartoncillo de colores, corta un cuadrado de 4 por 4 pulgadas (10,1 por 10,1 cm). También puedes hacer un set de madera o metal, pero puede que no sea apropiado para una actividad dentro del aula. Traza un gráfico tangram en el papel para bosquejar las siete formas. Cuidadosamente, corta las formas del papel, manteniéndote tan cerca de las lineas como puedas.

Si utilizas papel, una vez que lo hayas cortado, el juego está listo. Si utilizas madera u otr material, lija y da una terminación a las piezas antes de pasar a otras actividades.

Rompecabezas Tangram

Muestra a los estudiantes la imagen de un rompecabezas Tangram. Hay una cantidad de opciones casi innumerable para estos rompecabezas, y puedes hacer la tuya propia o seleccionar formas que sigan un tema, como vacaciones o estaciones del año. También hay imágenes de gente, objetos hogareños y animales.

Haz que los estudiantes intenten copiar la forma utilizando sus piezas de Tangram. Estos rompecabezas pueden ir de fácil a difícil, y servirán para familiarizar a los estudiantes con las piezas del juego. Cuando muestres a los estudiantes las soluciones, explica si cada forma es un triángulo congruente, un triángulo de tamaño medio, un cuadrado o un paralelogramo.

Calcular el área de los bloques Tangram

Esta actividad familiarizará a los estudiantes con encontrar las áreas sin necesidad de utilizar fórmulas para calcularlas. Si los estudiantes no están familiarizados con la definición de "área", explícales lo que significa y por qué es importante saberla.

Para comenzar a calcular, haz que los estudiantes tracen un cuadrado en sus cuadernos, y define eso como el área de una unidad. Usa dos triángulos congruentes para hacer un cuadrado, y haz que los estudiantes determinen cuántos triángulos pequeños pueden entrar en este cuadrado más grande. Divide el número por dos para determinar el área de cada triángulo. Usa los triángulos y el cuadrado para determinar el área de las otras formas. Haz que los estudiantes noten el área de cada forma, lo cual será utilizado en la siguiente actividad.

Calcular el área de otras formas

Usando las áreas sabidas de las piezas del Tangram como guía, presenta a los estudiantes muchas otras formas y haz que determinen sus áreas. esto funcionará mejor con las siluetas de las formas copiadas en trozos de papel para cada estudiante. Prueba el conocimiento de los estudiantes luego de atravesar esta actividad redefiniendo el área del cuadrado como 2 unidades y 1.5 unidad, y haz que apliquen esa nueva área a otras formas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles