Salud

Actividades terapéuticas para la afasia del habla

Escrito por katlyn joy | Traducido por erick velasquez centellas
Actividades terapéuticas para la afasia del habla

Una persona con afasia tiene dificultades para expresarse.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La afasia es cuando una persona es incapaz de expresar o entender el lenguaje. Puede ser provocada por una embolia, tumores, lesiones en la cabeza, y no empeora de manera progresiva a menos que la causa subyacente para la afasia sea progresiva. La mayoría de los casos conllevan anomia, que significa que la persona no puede recordar el nombre de los objetos. La alexia es cuando la persona no puede comprender las palabras escritas. La afasia de conducción es cuando una persona no puede repetir palabras o frases. Generalmente las personas con afasia padecen más de un tipo de esta enfermedad.

Otras personas están leyendo

Ejercicios de expresión

Utiliza tarjetas con dibujos, ya sea comerciales o hechas a mano, cortando fotos de revistas o impresas desde la computadora, y pide al paciente que nombre los objetos en las tarjetas. Haz juegos de palabras, como decir lo contrario, o hacer una serie de preguntas sí/no como "¿Se romperá el cristal?" o "¿El fuego es caliente?". Utilizando cualquiera de las pistas verbales o tarjetas con dibujos, pide al paciente que los agrupe en categorías. Por ejemplo, elige fotos de manzanas, naranjas y plátanos. Pregunta a qué categoría pertenecen. Utilizando cualquier conversación o fotos, haz preguntas de comparación. Si tienes fotos de un gato y un león, pregunta cuál es más grande. Aunque es muy importante ayudar a nombrar objetos, no descuides los verbos. Para ayudar con esto, usa tarjetas verbales o imágenes, y haz preguntas funcionales. Por ejemplo, al mostrar una imagen de una escoba, pregunta si esta sirve para barrer o para lavar.

Ejercicios de recepción

Las tarjetas con dibujos son muy útiles para hacer ejercicios en casa para ayudar con las dificultades del lenguaje receptivo con afasia. Por ejemplo, pide al paciente que señale la imagen que muestra una fruta, o una imagen que muestra una persona triste. Haz que el paciente indique qué objeto se utiliza para reproducir música. Haz más preguntas involucradas, como por ejemplo qué necesita esta persona que tiene que trabajar con este objeto y muéstrale un clavo, y luego imágenes de una sierra, un martillo y un nivel. Trabaja con las preposiciones colocando objetos en diferentes posiciones. Por ejemplo, si tienes una caja, coloca una cuchara junto a esta, una detrás y otra en su interior. Pide al paciente que apunte a la cuchara que está detrás de la caja.

Otras herramientas

Las computadoras pueden ser útiles para ayudar a los pacientes afásicos en casa. Existen programas específicos disponibles para la terapia de la afasia, y muchos programas en línea para el desarrollo del habla y el vocabulario de los niños pueden ser beneficiosos. También se producen comercialmente pizarras con imágenes para ayudar a los pacientes afásicos, lo que les permite apuntar a diferentes imágenes o acciones para comunicarse con los demás. Los DVDs también están disponibles para ayudar a los pacientes afásicos en sus actividades terapéuticas en el hogar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media