Actividades terapéuticas para el síndrome de desorden semántico pragmático

Escrito por darla ferrara | Traducido por gabicita gc
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades terapéuticas para  el síndrome de desorden semántico pragmático
Escribir palabras en una pantalla ayuda a un niño con SPD a establecer una conexión visual con la palabra. (young boy with notebook image by Ramona smiers from Fotolia.com)

El desorden semántico pragmático (SPD, por sus siglas en inglés) es una condición comúnmente asociada a los niños autistas. Sin embargo, no todos los niños autistas padecen SPD ni todos los que padecen este síndrome son autistas. La semántica se refiere a la habilidad de comprender el significado de palabras o frases. La pragmática implica el uso del lenguaje en contextos sociales. En otras palabras: saber qué decir y cuándo decirlo. En 1983, Isabelle Rapin y A. Doris Allen sugirieron el nombre de "Desorden semántico pragmático" para diagnosticar a niños con problemas con el lenguaje y con su comportamiento comunicacional. Actividades simples relacionadas con el discurso pueden ayudar a estos niños a aumentar sus competencias comunicativas desarrollando nuevas asociaciones de palabras.

Otras personas están leyendo

Juegos de relaciones

Usa tarjetas de vocabulario para asociarlas con los objetos reales. Los niños con SPD tienen dificultades con el lenguaje abstracto. Es difícil que creen imágenes en sus mentes como respuesta a determinadas palabras. Si dices "teléfono" a un niño con SPD; la palabra puede no tener significado alguno sin la presencia de un teléfono real. Las tarjetas de vocabulario con los objetos reales a mano ayudarán a establecer las relaciones que al niño le cuestan. Por ejemplo, un teléfono de plástico junto a una tarjeta con la palabra "teléfono". A medida que dices la palabra, el niño podrá verla escrita mientras juega con el teléfono. Pon tarjetas por toda la casa con objetos cotidianos. Etiqueta el televisor, la puerta, la computadora, etc. Los niños con SPD necesitan constantes recordatorio para mejorar sus competencias lingüísticas con estas asociaciones.

Juego con la computadora

Anima al niño a usar una computadora para escribir palabras. Escribir as palabras y verlas en la pantalla ayudará a crear una conexión visual con lo escrito. Su mente deberá pensar en la palabra, sus dedos deberán tipear la palabra y sus ojos deberán ver la palabra escrita. El aprendizaje se verá reforzado por el uso de más de un sentido, que es uno de los motivos por los cuales se lee en voz alta cuando se estudia. Colabora con la comprensión y la memoria del material. Un niño con SPD necesita crear conexiones entre palabras, su escritura, la gramática y la estructura de la oración. Para un niño con SPD, ver es todo. El concepto de las palabras conectándose entre sí para formar una oración es abstracto hasta que él puede ver todo el proceso. Tareas que deban ser escritas en la computadora o la creación de un texto en la computadora provee la asociación visual entre palabras y lenguaje.

Horario pictórico

Crea una línea de tiempo pictórica para tu niño. Debajo de cada evento, escribe el texto que lo defina. Por ejemplo, dibuja al niño durmiendo en su cama y un sol asomando por la ventana. Debajo de la imagen escribe: "Sam se levanta". El cuadro siguiente puede ser un cepillo de dientes. La leyenda puede ser "Sam se cepilla los dientes". La mayoría de los días tienen la misma rutina. Una línea de tiempo de estas características le permite al niño predecir lo que vendrá a continuación. Escribir las palabras debajo de cada cuadro ayuda a crear una asociación para el niño con SPD. Pon este horario pictórico en un lugar que el niño sepa suyo, como la pared de su habitación. Sam puede verlo y saber que luego de despertarse se cepillará los dientes. Estos cuadros han sido exitosos con niños autistas. Escribir las palabras debajo de cada imagen, ayuda a que los niños con SPD creen una asociación que mejorará sus competencias lingüísticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles