Actividades de terapia del lenguaje

Escrito por jessica cook | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de terapia del lenguaje
En ocasiones los niños necesitan la ayuda de un terapeuta para mejorar su habla. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La terapia de la logopedia es una opción de tratamiento para niños con dificultades o trastornos del habla o del lenguaje. Algunos niños pueden tener dificultad con los sonidos del habla particulares o con patrones, mientras que otros niños pueden necesitar ayuda con la formulación de ideas y la manipulación del lenguaje. Las actividades de terapia varían según la gravedad de la enfermedad y las necesidades específicas del niño.

Otras personas están leyendo

Actividades de intervención del lenguaje

En este tipo de actividad, el terapeuta de logopedia trabajará con un niño en el desarrollo del lenguaje. El terapeuta va a jugar con el niño, modelando el lenguaje adecuado y las habilidades del habla en el camino. El terapeuta puede utilizar los libros o los juguetes para ayudar en los momentos de juego y de aprendizaje. Por ejemplo, las charlas de libros pueden ser actividades terapéuticas beneficiosas. El terapeuta puede leer un libro con el niño y pedirle al niño que responda sobre el libro. El terapeuta puede pedirle que identifique los personajes en el libro, que repita palabras del libro o que imagine lo que podría sucederle a continuación al personaje. A medida que el niño responde, el terapeuta puede modelar la pronunciación adecuada para él y corregir los errores que comete de manera fácil y suave. El terapeuta también puede participar en un juego de simulación con el niño. Tal vez pretender, por ejemplo, que van a una fiesta de cumpleaños. El terapeuta puede formularles preguntas a los niños sobre las fiestas de cumpleaños y cuando el niño responde puede identificar y corregir los errores del habla o lenguaje que comete, mientras lo guía hacia las respuestas adecuadas.

Terapia de articulación

La articulación es el proceso de producción de sonidos. Esta terapia es particularmente útil para los niños que no pronuncian una letra o un sonido en particular. En estas actividades, el terapeuta modela la pronunciación correcta de sonido y le pide al niño que repita después de él. El terapeuta puede utilizar trabalenguas o juegos de palabras que repiten sonidos para este tipo de actividades. Al pedirle al niño que repita después de él al pronunciar el mismo sonido una y otra vez, el terapeuta le está dando al niño un buen ejemplo de la pronunciación, así como la oportunidad de practicar el modo en que suena. El terapeuta también puede mostrarle al niño específicamente cómo mover su boca cuando forma un sonido y pedirle que identifique las palabras alrededor de la habitación que comienzan con ese sonido ("¿cuántas cosas puedes encontrar que comienzan con 's' en esta habitación?").

Terapia motora oral

En este tipo de actividad de terapia, el terapeuta le ayuda al niño a fortalecer su boca, la mandíbula y la lengua para producir patrones de discurso adecuados. Él le puede mostrar al niño cómo estirar la mandíbula, la forma de mover la lengua con el fin de reforzarlo o cómo manipular sus labios para diferentes sonidos de letras. Este tipo de terapia ayuda al niño dándole el desarrollo muscular adecuado que necesita con el fin de hacer por su cuenta los sonidos apropiados del habla y lenguaje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles