Actividades de terapia ocupacional para niños

21
Ha sido de ayuda

La terapia ocupacional para niños se enfoca principalmente en superar las deficiencias en las habilidades motoras de la parte superior del cuerpo, que pueden haber sido provocadas por condiciones ortopédicas, neurológicas o congénitas. Estas actividades se prescriben para ayudar a mejorar la coordinación manual/óptica, la percepción visual y la motricidad fina. El objetivo es ayudar al niño a superar las limitaciones que le afectan en su casa, en la escuela y en la comunidad.

kids image by Peric Sinisa from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Actividades en superficies verticales

Haz con tus hijos actividades en superficies verticales, ya que éstas ayudan a desarrollar la extensión de la muñeca y promueven la estabilidad del hombro. Ambas son necesarias para controlar los movimientos finos usados ​​en la escritura. Coloca un papel o cartón ligeramente arriba del nivel de los ojos del niño. Puedes utilizar pizarras blancas o de yeso y dejar a los niños que dibujen y practiquen escribiendo cartas. Si no puedes colgar una pizarra, puedes pegar hojas en la pared con cinta adhesiva o usar un caballete. También puedes utilizar pizarras de franela o letras magnéticas con un gabinete metálico.

Acividades vestibulares estimulantes

Utiliza el movimiento para estimular el oído interno de tu hijo y para ayudarle a incrementar su percepción del movimiento en relación con la posición de la cabeza. Estos movimientos incluyen rodar, girar, saltar y dar vueltas. Usa una patineta o columpio, asegurándote que no sea demasiado peligroso. El niño debe disfrutar de la actividad y no sentir ninguna molestia. Empújalo en un carrusel o deja que gire alrededor de la habitación. Puedes utilizar un trampolín para practicar saltos o utilizar una pequeña cámara de aire. El niño puede rebotar, de pie o sentado. Si no puede iniciar el movimiento por si mismo, puedes sentarte en la cama elástica y hacerlo rebotar con tu pie. Tu hijo también puede beneficiarse con esta terapia usando una silla mecedora.

Actividades de sensibilización del cuerpo

Ayuda a tu hijo a definir su cuerpo en el espacio, proporcionándole cosas con un peso apropiado para que lo mueva. Estas actividades incluyen métodos diseñados para crear conciencia de su cuerpo por medio del peso o la presión. Llena los bolsillos de tu hijo con objetos pesados ​​o haz que use un chaleco mientras corre o se arrastra en una carrera de obstáculos. Haz que empuje las paredes o muebles pesados​​. Envuélvelo firmemente en una toalla de playa como una momia. Deja que tu hijo haga las tareas que requieren levantar y empujar, como usar una aspiradora, barrer, halar un carro y mover muebles.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente