Actividades de transición para niños en edad escolar

Escrito por erica loop | Traducido por rafael ernesto díaz
Actividades de transición para niños en edad escolar

Las actividades de transición definen los periodos de transición en las aulas.

boy and girl with book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com

Las actividades de transición definen los periodos de transición en las aulas, proporcionando un marco para los niños en edad escolar. Las transiciones suelen sacar a los estudiantes de sus rutinas, lo que a veces causa retardos o interrupciones. Las transiciones difíciles afectan al programa del día y, a menudo, provocan problemas de disciplina o confusión en los alumnos. Utiliza actividades de transición para facilitarle a los niños en edad escolar la siguiente actividad y así evitar interrupciones.

Otras personas están leyendo

Las transiciones de llegada

boy and girl with book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com

Comienza el día con una actividad de transición para introducir a los estudiantes en el estado de ánimo del aula. Experimenta con distintas actividades de transición de llegada para encontrar la que mejor se adapte a la mezcla de alumnos en tu salón de clases. Considera crear una encuesta cada mañana. Haz un marcador laminado para cada niño, el cual se moverá a la columna que corresponda con su respuesta en la encuesta. Otra opción es escribir un juego de preguntas y respuestas o pregunta desafío en la pizarra para que los estudiantes trabajen a medida que llegan. Hazles escuchar una canción de bienvenida cada mañana, o realiza una rutina de estiramiento a la que los estudiantes puedan unirse una vez que se hayan asentado para el trabajo en la mañana.

Cambio de actividades

boy and girl with book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com

Designa actividades de cambio para pasar de una actividad a otra dentro del salón de clases. Utiliza música para definir el período de transición; selecciona música con un tempo determinado basada en la rapidez con que deseas que se muevan los niños. Anímalos a terminar la actividad anterior y a prepararse para la siguiente antes del final de la canción. Prueba con una rutina de palmas y zapateo rítmicos como actividad de transición. Comienza con dicha rutina pidiéndoles que se unan cuando estén listos para la siguiente actividad. La posibilidad de incorporarse a la actividad de aplausos anima a los estudiantes a completar la transición rápidamente. Sustituye la actividad de palmas con un baile o una canción para variar.

Cambiar de salón de clases

boy and girl with book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com

La transición a un salón diferente en el edificio de la escuela a menudo causa problemas para los niños en edad escolar. Determina actividades de transición eficaces para que el grupo disminuya el tiempo que le toma formarse y moverse por el pasillo como una clase. Identifica a los estudiantes con un color, forma, número u otro símbolo en particular. Organízalos en línea según el símbolo identificativo, pidiéndoles a los grupos que estén listos para la transición. Asigna a los estudiantes una tarea mientras caminan por el pasillo, como la de fingir ser ratones, caminando en puntillas o llevándose una mano sobre la boca para recuerden estar callados. Si el espacio lo permite, forma a los estudiantes en dos líneas y hazlos caminar por el pasillo en parejas. La línea resultante será más corta, lo que te permitirá mantener un mejor control sobre todos los alumnos. Otra motivadora actividad de transición es controlar el tiempo de la clase mientras se alinea y traslada a la nueva aula. Compara los tiempos en un gráfico, animando a los alumnos a superar el mejor tiempo actual.

Transiciones de salida

boy and girl with book image by Maya Kruchancova from Fotolia.com

Incorpora actividades de transición al final de la jornada escolar para concluir el día y hacer que los estudiantes salgan a tiempo. Usa una canción determinada para indicarles el comienzo de la rutina de salida. Escribe una lista de tareas en la pizarra que los estudiantes deben completar para salir del salón. Entre las ideas para esta lista se encuentran la limpieza de las mesas, recoger la tarea y empacar las mochilas. Siéntate al frente de la sala y cuenta una historia en voz baja. A medida que los estudiantes completen la lista de la pizarra, se unirán para escuchar la historia. Organiza un juego de repaso divertido con los alumnos que hayan completado las tareas. Es posible que los rezagados aceleren el paso para unirse al juego. Pídeles que compartan algo que aprendieron ese día, lo que será su "boleto" para poder alinearse en la puerta.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media