Actividades para unir y separar sílabas

Escrito por lily mae | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para unir y separar sílabas
Los aplausos le permiten a los niños escuchar la segmentación de sílabas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las sílabas se refieren a las secuencias de sonidos dentro de palabras individuales. En general, las sílabas son sonidos consonantes que encierran sonidos vocálicos, y la cantidad de sílabas dentro de una palabra puede variar de una a muchas. Estas secuencias de sonidos suelen ser consideradas uno de los pilares de la conciencia fonológica, ya que ser capaz de escuchar estos grupos de sonidos con el tiempo desarrolla la habilidad de escuchar sonidos individuales. Promueve la identificación de estos sonidos con actividades que fomenten la unión y división de sílabas.

Otras personas están leyendo

Clasificación de sonidos silábicos

Esta actividad requiere que los niños clasifiquen las palabras basándose en la cantidad de sílabas que contienen. Escribe palabras en tarjetas de índice que contengan uno, dos o tres sonidos silábicos. Escribe una palabra por tarjeta. En piezas individuales de cartulina, escribe el número uno, dos y tres y esparce los papeles en un superficie plana. Sostén una tarjeta de índice y pronuncia la palabra escrita en la misma. Al escuchar la palabra, los niños deben segmentar los sonidos silábicos y colocar la tarjeta en el papel enumerado que corresponde a la cantidad de sílabas que escucharon en la palabra. Por ejemplo, si la palabra es "ver", la tarjeta debería colocarse en el papel con el número uno, y si la palabra es "rojo", la tarjeta debería colocarse en el papel con el número dos.

Primer bateador

Practica la unión de sílabas con un juego de béisbol. Despeja un área en el salón y coloca papeles sobre el suelo para representar el plato y las bases. Divide el grupo en equipos; batea un equipo a la vez. Invita a un niño del equipo a que se pare sobre el plato y diga lentamente los grupos de sílabas en una palabra; por ejemplo, "in-cre-í-ble". La persona que batea debe unir las sílabas para crear una palabra; si puede hacerlo, avanza hacia la primera base. El siguiente jugador va a batear; si pronuncia la palabra correcta, avanza a la primera base y el jugador anterior se mueve hacia la segunda. Una vez que el jugador llega al plato, el equipo gana un punto; pero si el jugador pronuncia una palabra incorrecta, se descuenta un punto a su equipo. Una vez que un equipo alcance los tres puntos, el otro va a batear. El equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos gana el juego.

Aplaudir

Utiliza los aplausos para dividir los sonidos silábicos escuchados en las palabras. Pronuncia una palabra y alienta a los niños a pronunciarla lentamente y a que aplaudan por cada grupo individual de sonidos que escuchen. Por ejemplo, si la palabra es "batata", los niños deberían aplaudir tres veces; una por "ba", otra por "ta" y otra por "ta". Esta actividad les permite escuchar sonidos silábicos de una manera interactiva, haciendo que sean más conscientes de los sonidos individuales.

Tarjetas de unión de consonantes

Utiliza tarjetas como una herramienta para unir sílabas y formar palabras. En tarjetas de índice individuales, escribe sílabas de palabras comunes. Por ejemplo, escribe "ho" en una tarjeta y "la" en otra. Pronuncia los sonidos de cada una y alienta a los niños a que unan las tarjetas y luego unan los sonidos para crear una palabra, que es "hola" en el ejemplo dado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles