Actividades utilizando el método audio-lingual

Escrito por bonnie denmark Google | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades utilizando el método audio-lingual
El método audiolingual utiliza ejercicios y prácticas de ejercicios para enseñar una segunda lengua o lengua extranjera. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El método audiolingual de enseñanza de idiomas se puso de moda en la segunda mitad del siglo XX, cuando el conductismo dominó el panorama educativo. El método con el tan denostado "drill-and-kill" (taladra y mata) cayó en desgracia cuando los métodos de enseñanza más comunicativos tomaron el centro del escenario. Cuando los métodos más recientes produjeron estudiantes que podrían darse a entender pero con deficiencias en la gramática y la pronunciación, muchos instructores de idiomas encontraron que podría satisfacer mejor las necesidades del estudiante incluir actividades audiolinguales en un programa ecléctico.

Otras personas están leyendo

ALM resumido

El método audiolingual (ALM, por sus siglas en inglés), también llamado el método auditivo oral o el método del ejército, asume que el aprendizaje de idiomas es una cuestión de formación de hábitos y de errores que requieren corrección inmediata para que los malos hábitos no puedan afianzarse. El ALM se basa en diálogos estructurados y ejercicios repetitivos para reforzar las formas específicas del idioma. Los críticos del audiolingüismo alegan que no es un método de pensamiento de la persona y no hace hincapié en la comunicación significativa. Sin embargo, las investigaciones muestran un aumento sustancial en el aprendizaje de los idiomas en los programas que combinan las interacciones comunicativas con un enfoque de ALM en la estructura del lenguaje.

Actividades utilizando el método audio-lingual
Las investigaciones muestran un mejor aprendizaje cuando se combinan las interacciones comunicativas con un enfoque de ALM. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

El diálogo

Las actividades de ALM están ancladas en los diálogos presentados en el comienzo de cada unidad de enseñanza. Estos diálogos, junto con el vocabulario y la gramática cuidadosamente controlada, presentan un contexto sociocultural familiar y muestran determinados patrones gramaticales que serán el centro de la unidad. A los estudiantes con frecuencia se les pide memorizar los diálogos y repetirlos en frente de la clase.

Actividades utilizando el método audio-lingual
Los estudiantes suelen memorizar los diálogos y repetirlos frente a la clase. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Ejercicios de repetición

Para ayudar con la memorización del diálogo, los estudiantes intentan repetir exactamente lo que dice el profesor. Como el ALM se basa en escuchar y hablar, el diálogo se puede presentar a través de ejercicios de escucha y de repetición antes de que los estudiantes vean las palabras escritas en el libro de texto. Aquí hay un intercambio típico:

Maestro: "Hi, Mark. How’s it going?" (Hola Mark. ¿Cómo te va?) Estudiantes: "Hi, Mark. How’s it going?" (Hola Mark. ¿Cómo te va?)

Construcción hacia atrás

En este tipo de ejercicio de imitación, la maestra modela segmentos de idioma repetitivos, comenzando al final de la frase y regresando al principio añadiendo una pieza a la vez hasta que toda la frase se pueda repetir con fluidez. Por ejemplo:

Maestro: "Classroom" (Salón) Estudiantes: "Classroom" (Salón) Maestro: "The classroom" (El salón) Estudiantes: "The classroom" (El salón) Maestro: "In the classroom" (En el salón) Estudiantes: "In the classroom" (En el salón) Maestro: "Is in the classroom" (Está en el salón) Estudiantes: "Is in the classroom" (Está en el salón) Maestro: "Troy is in the classroom" (Troy está en el salón) Estudiantes: "Troy is in the classroom" (Troy está en el salón)

Ejercicios de sustitución

Los estudiantes repiten frases, haciendo pequeños cambios sobre la base de sustituciones. El siguiente ejercicio de sustitución refuerza el sujeto y el verbo:

Maestro: "Mary is in the classroom" (Mary está en el salón) Estudiantes: "Mary is in the classroom" (Mary está en el salón) Maestro: "The girls" (Las niñas) Estudiantes: "The girls are in the classroom" (Las niñas están en el salón) Maestro: "The child" (El niño) Estudiantes: "The child is in the classroom" (El niño está en el salón) Maestro: "I" (Yo) Estudiantes: "I am in the classroom" (Yo estoy en el salón)

Para los ejercicios más avanzados de sustitución, el profesor puede suministrar componentes múltiples para la sustitución en la oración, como en:

Maestro: "Alex has a red car" (Alex tiene un coche rojo) Estudiantes: "Alex has a red car" (Alex tiene un coche rojo) Maestro: "The brothers. Three blue kites" (Los hermanos. Tres cometas azules) Estudiantes: "The brothers have three blue kites" (Los hermanos tienen tres cometas azules)

Ejercicios de transformación

Las actividades de ALM a menudo implican la manipulación de las estructuras de una manera sistemática. En los ejercicios de transformación, las oraciones se cambian a través de la aplicación de una regla gramatical. Por ejemplo, a los estudiantes se les puede pedir la conversión de una afirmación en una pregunta:

Maestro: "Sandra is in the classroom" (Sandra está en el salón) Estudiantes: "Is Sandra in the classroom?" (¿Está Sandra en el salón?) Maestro: "The girls are in the classroom" (Las niñas están en el salón) Estudiantes: "Are the girls in the classroom?" (¿Están las niñas en el salón?) Maestro: "I am in the classroom" (Yo estoy en el salón) Estudiantes: "Am I in the classroom?" (¿Estoy en el salón?)

Ejercicios en cadena

El profesor comienza una cadena de preguntas y respuestas pidiendo haciendo una pregunta al alumno. El estudiante responde y luego sigue con el siguiente estudiante, haciendo la misma pregunta. Uno a uno, los estudiantes preguntan y responden a la pregunta hasta que todos han participado.

Maestro: "Hi, my name is Brooks. What's your name?" (Hola, mi nombre es Brooks. ¿Cuál es tu nombre?) Estudiante 1: "I'm Yousef" (Soy Yousef.) (Gira hacia el estudiante 2) "Hi, my name is Yousef. What's your name?" (Hola mi nombre es Yousef. ¿Cuál es tu nombre?) Estudiante 2: "I'm Sofia." (Soy Sofia.) (Gira hacia el estudiante 3) "Hi, my name is Sofia. What's your name?" (Hola mi nombre es Sofia. ¿Cuál es tu nombre?)

Actividades utilizando el método audio-lingual
Haz participar a los estudiantes con ejercicios en cadena. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Actividades de aplicación y extensión

Las actividades de ALM pueden ampliarse para lograr una expresión comunicativa limitada. Las actividades de aplicación podrían incluir la respuesta a los ejercicios de composición abierta, adaptando el diálogo a nuevas situaciones, usando el lenguaje de la lección como la base para la expresión personal y realizando juegos de rol que se apartan del diálogo hasta cierto punto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles