¿Qué actividades podemos utilizar para enseñar a los niños acerca de la contaminación acústica?

Escrito por lucy natek | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué actividades podemos utilizar para enseñar a los niños acerca de la contaminación acústica?
La contaminación acústica es una parte normal de la vida para muchos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los niveles de ruido en la sociedad están aumentando y la gente está rodeada por el ruido en todas partes hacia donde voltea. La exposición excesiva al ruido puede causar altos niveles de estrés e incluso puede dañar el oído si es demasiado fuerte o hay demasiado. Distintas actividades pueden ayudarte a enseñar a los niños acerca de la contaminación acústica y la manera de limitar sus efectos negativos en su día a día.

Otras personas están leyendo

Jugar al detective del sonido

Con esta actividad, los niños aprenderán la diferencia entre los sonidos y los ruidos. Lleva a los niños a dar un paseo alrededor de la escuela o llévalos afuera. Déjalos que lleven sus computadoras portátiles y pídeles que escriban cada sonido que escuchen. Los niños deben describir los sonidos, tomando nota de dónde proviene el sonido, el nivel de sonoridad y cómo los hizo sentir. Después de volver a la escuela, habla con ellos sobre cuáles sonidos, en su opinión, son necesarios y cuáles no.

¿Qué es contaminación acústica?

Al comienzo de la lección, debate sobre el significado y preocupaciones sobre la contaminación acústica. Puedes hacerlo con una tabla de sonidos comunes y sus respectivos niveles de decibelios. Trata de incluir sonidos con los que los niños puedan relacionarse. Comienza escribiendo "Silencio" en la tabla y explica que el silencio tiene el nivel de 0 decibelios. Agrega más cosas como ruidos de autos, el sonido de la conversación, lavadora y aviones, y únelos con sus niveles de decibelios. Explícales cómo todos estos sonidos juntos crean la contaminación acústica.

Audición segura

Los niños deben darse cuenta de que la contaminación acústica dañar severamente la audición de una persona. En primer lugar, debes explicarles cómo funciona la audición y cómo se deteriora con la edad y con la exposición frecuente al ruido. A continuación, escuchen un CD de sonidos y discutan los sonidos que escuchan. Habla acerca de cómo cada sonido es fuerte y si es necesario que sea de esa manera. Pídeles relacionar los sonidos del CD con sus vidas y debatan sobre cómo la exposición a estos ruidos puede evitarse. Aprovecha la oportunidad para explicarles que deben tener cuidado de subir demasiado el volumen en sus iPods.

Sonidos que viajan

Lleva a los niños afuera y explícales que golpearás un tambor mientras ellos se alejan. Díles que se detengan cuando no puedan oír más al tambor. Mide la distancia entre tú y los niños. Al volver al aula, explícales por qué algunos escucharon los tambores durante más tiempo que otros. Explica que las ondas sonoras se crean por las vibraciones de un objeto y son interpretadas por el cerebro humano después de causar vibraciones en el tímpano. Enséñales acerca de cómo el viaje del sonido puede conducir a la contaminación acústica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles