Actividades de verbos transitivos e intransitivos

Escrito por cathy moeschet | Traducido por maria della cella figueredo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de verbos transitivos e intransitivos
Los chicos retendrán información más rápido cuando lo encuentren desafiante y entretenido. (girl teach to write image by Julia Britvich from Fotolia.com)

Ningún estudio de la gramática inglesa estaría completa sin una lección sobre verbos, sus tipos y el uso correcto de éstos. En la escuela primaria, se les presenta a los alumnos los verbos transitivos e intransitivos y la diferencia entre ellos. Los verbos transitivos actúan respecto de algo o alguien. Ese algo o alguien se llama objeto directo. Los verbos que no tienen objetos directo son los intransitivos. Aunque se trate de una diferencia bastante simple, los estudiantes se involucrarán más en la lección y recordarán el material con más facilidad si se presenta de formas desafiantes y entretenidas.

Otras personas están leyendo

Actividades interactivas en líneas

Mantén a los estudiantes comprometidos en una clase permitiéndoles trabajar con actividades en línea. Kwiznet Learning System y Soft Schools son sitios de ayuda que ofrecen preguntas y ejercicios en línea relacionadas a encontrar objetos directos y a distinguir entre los verbos transitivos e intransitivos. The Kwiznet ofrece oraciones como "The cat slid quietly under the deck", y le pide a los estudiantes que seleccionen si los verbos son transitivos o no. Las preguntas del sitio de Soft Schools están configuradas en el mismo formato, ofreciendo una oración como "The rain fell all afternoon" y pregunta si el verbo es transitivo o intransitivo.

Historias

Los cuentos ayudan a los estudiantes a practicar decir la diferencia entre los verbos transitivos e intransitivos. Haz que los estudiantes lean un cuento. Una vez que la clase haya terminado de leer la historia en voz baja, cada estudiante tendrá su turno para leer parte de la historia e identificar si los verbos en su sección son transitivos o no. Una variación a esto es que la clase forme un círculo y vaya alrededor de la figura y que cada niño deba agregar una oración para crear una "historia". Antes de que cada estudiante pueda agregar su oración, debe identificar si el verbo en la siguiente oración es transitivo o intransitivo.

Actividades de verbos transitivos e intransitivos
Los niños leen historias para practicar el reconocimiento de las formas verbales. (reading girl image by Julia Britvich from Fotolia.com)

Canción favorita

Haz que cada estudiante elija su canción favorita y encuentre una copia de la letra de la canción (esta investigación es fácil de hacer en Internet con la ayuda de la maestra o como una tarea para el hogar). Cada estudiante luego enumera los verbos de las canciones y determina cuáles son transitivos y cuales no. Por ejemplo, dos líneas de la canción de Taylor Swift "Change" dice "Because these things will change, can you feel it now? These walls that they put up to hold us back will fall down". Estas líneas contienen a los verbos "cambiar" (intransitivo, ya que no hay objeto indirecto), "sentir" (transitivo, ya que funciona con "it"), "put" (transitivo, ya que actúa con "walls") y "fall" (intransitivo, ya que no existe objeto indirecto).

Juegos de palabras con formas verbales

El objetivo de este ejercicio es hacer que los niños tengan su turno para agregar sólo verbos en un juego de Scrabble. A medida que agregan los verbos, establecerán la forma del verbo. Aplica la misma idea para otros juegos de palabras tradicionales. Por ejemplo, construye crucigramas en los cuales las pistas "horizontales" denoten los verbos transitivos y las "verticales" los intransitivos.

Ahorcado

El ahorcado es una buena opción para los juegos sólo con verbos. Los estudiantes adivinan el verbo y dicen si es transitivo o no.

Adivinanzas

Haz que los estudiantes reemplacen los verbos en las adivinanzas. Ellos trabajan en parejas y le dicen al otro el chiste, luego identifican qué verbos son transitivos y cuáles son intransitivos y luego cambian de rol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles