Actividades escolares para involucrar a los padres

Las actividades que involucran a los padres crean una fuerte red de apoyo entre los estudiantes.

happy family and house shape between father and mother image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com

Las actividades que involucran a los padres crean una fuerte red de apoyo para los estudiantes de tu clase. Una comunicación abierta entre el hogar y la escuela a menudo, alienta a los niños a completar sus tareas y a participar en otras actividades. La participación de los padres le muestra a los niños que están interesados en su educación y, principalmente, en ellos. Planifica actividades para mejorar el compañerismo con los padres de tu clase durante este año escolar.

Noche de familia

Una noche de familia de puertas abiertas al inicio del año escolar le da a los padres un vistazo de la vida de la clase en un ambiente informal. Las posibilidades para una noche de familia son infinitas. Ideas típicas incluyen establecer centros de actividades alrededor de la clase, permitiendo que los niños compartan sus trabajos, información general sobre la escuela y se mezclen con los padres. Los refrigerios o refrescos también son comunes en una actividad de puertas abiertas en la escuela.

Almuerzos especiales

Invitar a los padres a almorzar en la escuela les da una oportunidad para participar en la vida normal escolar de los niños sin interferir con tu enseñanza. La mayoría de los niños disfruta compartir una comida con sus padres en la escuela, así que esto es beneficioso para todos. De ser posible, intenta conversar con los padres mientras visitan la escuela para almorzar.

Grupo de padres de la clase

Organiza un grupo de padres de la clase para ayudarte con tareas como la planificación de fiestas, la organización de viajes de voluntarios y la administración de fondos recaudados. Este grupo puede pasar tiempo en la clase trabajando como voluntario en la planificación y coordinación de sus responsabilidades. Esto no solo aumenta la participación de los padres, sino que también te alivia de algunas de tus tareas administrativas dándote más tiempo para centrarte en los niños.

Tarea familiar

Crea tareas especiales que requieran de la participación de toda la familia. Esto podría incluir una entrevista a la familia sobre un tema que están estudiando, un proyecto de arte o una historia familiar. Una tarea familiar por mes fomenta la participación de los padres sin generarles un trabajo adicional.

Compartir talentos

Permitir que los padres compartan sus talentos y habilidades especiales, les posibilita jugar un rol activo en el proceso educativo. Haz un llamado general para conseguir presentadores voluntarios a principio de año. Intenta encontrar un lugar en la agenda de los padres que quieren compartir su tiempo con los niños. También puedes crear una lista de talentos o habilidades específicas que estás buscando para las presentaciones de la clase.

Sitio web de la clase

Un sitio web conecta a los padres con la clase en cualquier momento del día. Puedes incluir tu información de contacto, datos sobre ti y la agenda diaria de la clase. Incluye una sección especial para padres que los mantenga actualizados sobre los eventos de la clase. Esto podría incluir próximos viajes de campo, evaluaciones y cambios en la agenda. Facilita también recursos generales para padres, enlaces para que ayuden con las tareas, una descripción general de los temas de enseñanza, oportunidades para que los padres se involucren con la clase e ideas para acoplar las actividades educativas en casa.

eHow en espanol
×