Acto de contrición católico

Escrito por adele burney | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acto de contrición católico
Muchos católicos rezan el acto de contrición mientras rezan el rosario. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La piedra angular de la fe católica es la creencia de que Dios perdona los pecados si verdaderamente te arrepientes. Para obtener su perdón, los católicos deben acercarse al sacramento de la reconciliación, en el que confiesan sus pecados a un sacerdote. Antes de que comience la confesión, el individuo recita el acto de contrición. El acto de contrición es una oración pidiendo a Dios por el perdón de los pecados. La oración no es sólo para el confesionario, sino que puede ser recitada cuando sea necesario.

Otras personas están leyendo

Tipos de contrición

En el catolicismo, hay dos tipos de contrición; perfecto e imperfecto. La contrición perfecta brota del amor de Dios. La contrición perfecta significa que el pecador se arrepiente de sus pecados a causa de la adoración y el respeto que le tiene a Dios. La contrición imperfecta es el miedo al castigo de Dios por el pecado. En la contrición imperfecta, el pecador se arrepiente porque tiene miedo del castigo que le esperaba. El acto de contrición aborda los dos tipos de contrición.

Acto de contrición

Hay varias versiones del acto de contrición. Se pueden encontrar en los libros de oración católica o incluso en línea. Esta es una de las más comunes que se encuentran en el sitio en línea católica:

"¡Oh Dios mío, estoy sinceramente apenado por haberte ofendido y detesto todos mis pecados, porque temo la pérdida del cielo y las penas del infierno, pero sobre todo porque te ofenden, mi Dios, que eres todo lo bueno y mereces todo mi amor. Propongo firmemente, con la ayuda de tu gracia, confesar mis pecados, hacer penitencia y enmendar mi vida".

¿Qué es un pecado?

La enseñanza católica define el pecado como "una ofensa contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es un faltar al amor verdadero a Dios y al prójimo a causa de un apego perverso a ciertos bienes". La iglesia católica separa el pecado en dos tipos; veniales y mortales. Los pecados veniales lastiman la relación que un católico tiene con Dios. Los pecados mortales pueden cortar la relación con Dios y por lo general son de naturaleza grave. Los pecados mortales suelen ser los que rompen la ley del hombre, así, como el asesinato y el robo.

¿Por qué los católicos confiesan sus pecados?

Muchos católicos creen que el sacerdote actúa "in persona Christi", que se puede traducir libremente como "en la persona de Cristo," cuando está escuchando su confesión. La fe exige una confesión de los pecados para volver de nuevo a una vida santa. Al recitar el acto de contrición, un católico se humilla delante de Dios y hace un esfuerzo sincero para no repetir los pecados cometidos anteriormente. El sacerdote también da asesoramiento e información que no siempre es visible a través de la sola oración. Las leyes de la Iglesia prohíben el sacerdote revelar cualquier información obtenida durante una confesión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles