Hobbies

Actores negros en la década de 1970

Escrito por robbin mcclain | Traducido por sebastian castro
Actores negros en la década de 1970

Las películas con actores negros como protagonistas explotaron en la década de 1970.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los papeles para los actores negros aumentaron significativamente en la década de 1970, tanto en la pantalla grande como en la televisión. Comenzando a principios de esta década, los grandes estudios y los independientes lanzaron más de 200 películas de tipo "blaxplotation" (expresión en inglés para "explosión negra") apuntadas al mercado afroamericano. Además de estas películas, las comedias con actores negros como protagonistas atrajeron grandes audiencias, las películas biográficas tuvieron algunas nominaciones para los actores negros en los Premios de la Academia de Hollywood, y los programas de TV con actores negros como protagonistas comenzaron a ser éxitos del horario estelar.

Otras personas están leyendo

El género blaxploitation

Las películas de bajo presupuesto de este tipo mostraban a actores negros en escenas urbanas y causaban controversia por las representaciones de violencia, sangre y sexo. Estas películas también crearon un nuevo segmento de estrellas. Pam Grier, conocida como la reina de las películas del género blaxploitation, se convirtió en un símbolo del poder femenino en un mundo racista gracias a sus papeles de mujer sensual en busca venganza en películas como "Coffy", en 1973, y "Foxy Brown", en 1974. Richard Roundtree rompió con los estereotipos negros al representar a un investigador privado fuerte y confiado en la película "Shaft" de 1971. Otros actores del género incluyen a Melvin Van Peebles en "Sweet Sweetback's Baadasssss Song", de 1971, Ron O'Neal en "Super Fly", de 1972, y Fred Williamson en "Black Caesar", de 1973, además de "Three the hard way", de 1975.

Comedias

Las comedias con actores negros tuvieron mucha recaudación en la década de 1970. Sidney Poitier y Bill Cosby fueron protagonistas por primera vez en "Uptown Saturday Night" en 1974, seguida por "Let's do it again", de 1975, y "A Piece of action", de 1977. Conocido por sus espectáculos de comedia en vivo, Richard Pryor hizo la transición a actor en esta década protagonizando junto a Billy Dee Williams y James Earl Jones "The Bingo Long Travelling All-Stars & Motor Kings" y Silver Streak", en 1976. Este mismo año protagonizó "Car Wash" y luego "Which way up?", de 1977.

Dramas

En la década de 1970, varios actores negros obtuvieron nominaciones y premios por sus papeles dramáticos: James Earl Jones ganó un Globo de Oro y recibió una nominación a los Premios de la Academia por mejor actor por personificar a Jack Johnson, el primer campeón de peso completo afroamericano del mundo en "La gran esperanza blanca" (“The Great White Hope”) en 1970. La exitosa cantante Diana Ross recibió un Globo de Oro y una nominación a los Premios de la Academia por su primer papel como Billie Holiday en "La dama que canta blues" (“Lady Sings the Blues”) en 1972. Se convirtió en estrella con "Caoba" (“Mahogany”), de 1975, y "La genio" (“The Wiz”), de 1978. Ciceley Tyson recibió una nominación de la Academia de Hollywood por su fascinante actuación como Rebecca Morgan en "Sounder", en 1973, y se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar un Emmy como actriz principal para "La autobiografía de la señorita Jane Pittman" (“The Autobiography of Miss Jane Pittman”), en 1974.

Televisión

Desde películas hechas para la TV hasta comedias de situaciones y mini series, la televisión de la década de 1970 tuvo muchos papeles protagonizados por actores negros. "Brian's Song", un película sentimental ampliamente vista en 1971, fue protagonizada por Billy Dee Williams, quien interpretaba al jugador Gale Sayers de los Chicago Bears que apoyaba a su amigo y compañero de equipo abatido por el cáncer, Brian Piccolo. Luego estaban las comedias de situación como "Sanford and Son", que estuvo al aire de 1972 hasta 1977, protagonizada por Redd Foxx, Demond Wilson y Jimmie Walker; “Good Times”, protagonizada por John Amos, Esther Rolle y Jimmie Walker fue un éxito desde 1974 hasta 1979 y "The Jeffersons" tuvo un éxito de 10 años desde 1975 a 1985, protagonizada por Sherman Hemsley, Isabel Sandford y Marla Gibbs. Más de 80 millones de personas miraron el final de "Raíces" ("Roots"), en 1977, una mini serie de ocho partes de 12 horas protagonizada por LeVar Burton, Ben Vereen, Louis Gossett Jr., Leslie Uggams y John Amos. Este espectáculo atractivo le dio a la audiencia un mejor entendimiento de la esclavitud y de cómo modeló a Estados Unidos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media