Acumulación de ácido en los músculos

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acumulación de ácido en los músculos
La acumulación de ácido láctico en los músculos ayuda a protegerte de lesiones musculares. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El ácido láctico o lactato es una sustancia producida en los músculos cuando necesitas moverte rápidamente o realizar otros tipos de ejercicio físico. La acumulación de esta sustancia provoca dolor en los músculos activos y disminuye tus posibilidades de causar daños musculares a largo plazo. Una vez finalizado el esfuerzo muscular, tu cuerpo elimina rápidamente el ácido láctico a partir de tu sistema.

Otras personas están leyendo

La acumulación de ácido láctico

Al realizar la mayoría de las formas de ejercicio aeróbico, tu cuerpo provee de combustible por tus esfuerzos con oxígeno adicional proporcionado por el aumento de la respiración y el flujo sanguíneo. Sin embargo, si tienes que correr a toda velocidad, moverte rápidamente o levantar objetos pesados​​, tu cuerpo impulsa tus esfuerzos con la glucosa, una sustancia similar al azúcar derivado de los carbohidratos en tu dieta. Para obtener energía de la glucosa, tu cuerpo la descompone en otra sustancia llamada piruvato. El piruvato es convertido en ácido láctico, lo que permite que tus músculos puedan seguir trabajando por cerca de uno a tres minutos, a medida que se acumula rápidamente.

Efectos del ácido láctico

Cuando el ácido láctico se acumula en tus músculos, el aumento de los niveles de acidez desencadenan una especie de bucle de retroalimentación que interrumpe la producción de energía. A su vez, esta alteración provoca una sensación de ardor en el interior de los músculos activos. En su conjunto, este proceso actúa como una salvaguardia natural para tu cuerpo al detener tus esfuerzos antes de dañar permanentemente el tejido muscular. Una vez que dejas de realizar esfuerzos, tus músculos se remontan a la producción de piruvato. Cuando no requieres piruvato para quemar glucosa, el cuerpo usa la sustancia para ayudarte a quemar oxígeno y recuperarse de tus esfuerzos musculares.

La acidosis láctica

Si el ácido láctico se acumula demasiado en el torrente sanguíneo, puede desarrollar una enfermedad llamada acidosis láctica. Los síntomas de este trastorno incluyen debilidad y náuseas. Además de un esfuerzo físico intenso, las posibles causas de acidosis láctica incluyen insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal, cáncer, VIH/SIDA, el uso de la medicación para la diabetes llamado metformina y un trastorno bacteriano transmitido por la sangre llamada sepsis. El tratamiento eficaz de la acidosis requiere la resolución con éxito de tu causa subyacente.

Consideraciones

A pesar de la creencia común, la acumulación de ácido láctico en tus músculos no produce dolor después del ejercicio, de acuerdo con "Scientific American". Aunque el ácido láctico es típicamente eliminado de tu sistema luego de una hora de haber hecho ejercicio, el dolor muscular generalmente puede estar presente hasta uno o dos días después. Las causas potenciales de dolor después del ejercicio incluyen el desgarramiento de tu tejido muscular y el aumento de la presencia de ciertas sustancias químicas en el tejido asociado a los músculos. A su vez, estos factores pueden desencadenar la inflamación y el dolor durante la reparación del tejido muscular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles