Salud

La acupuntura y el desgarro del menisco interno

Escrito por solomon branch | Traducido por valeria d'ambrosio
La acupuntura y el desgarro del menisco interno

La acupuntura para el desgarro del menisco se centra en el alivio del dolor y la disminución de la inflamación.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

La acupuntura es una terapia que consiste en insertar agujas finas en puntos específicos del cuerpo para provocar una reacción determinada. Aunque existen varios tipos de acupuntura, la que se utiliza principalmente en Estados Unidos es la que se basa en la teoría de la medicina china tradicional. Tratar un desgarro del menisco implica diagnosticar el problema mediante la medicina china tradicional (MCT) y ubicar las agujas en los puntos correctos. Si decides usar acupuntura, consulta a tu médico para asegurarte de que no interfiera con otras formas de tratamiento a las que te sometes.

Otras personas están leyendo

Desgarro del menisco

El menisco es una estructura en forma de C, compuesta de cartílago, que se encuentra en la rodilla. Su función es proteger la rodilla de los impactos y lubricarla para garantizar movimientos suaves. El desgarro del menisco interno, o medio, es común en atletas que habitualmente giran o flexionan la rodilla. Los daños en el menisco puede causar una variedad de síntomas, entre los que se incluyen el dolor, la inflamación, los movimientos limitados y los chasquidos o chirridos. El tratamiento consiste básicamente en reducir el dolor y permitir que el desgarro sane, aunque en casos graves se puede necesitar cirugía.

La medicina china tradicional y el desgarro del menisco

El principal diagnóstico para un desgarro del menisco, según la teoría de la MCT, es un traumatismo con estancamiento sanguíneo y de qi. El qi es un concepto complicado pero básicamente hace referencia a un sutil flujo de energía que se mueve a lo largo del cuerpo, mientras que el estancamiento sanguíneo es comparable a un diagnóstico similar de la medicina moderna. El tratamiento de acupuntura para el desgarro del menisco se centra en mover el qi y la sangre para disminuir el dolor, reducir la inflamación y promover la curación. Además, se pueden agregar puntos adicionales para tratar otros inconvenientes que forman parte de tu persona, como una deficiencia general en la calidad de las articulaciones o los cartílagos.

Puntos acupunturales

Los principales puntos acupunturales principales se localizan alrededor de la rodilla, aunque las ubicaciones exactas dependen del nivel del dolor y la inflamación. En muchos casos, los puntos se prescriben sobre una línea específica que atraviesa el cuerpo, conocida como meridiano, pero comúnmente también se utilizan los puntos dolorosos, tensos o sensibles, denominados puntos Ashi. También se prescriben los puntos distales, o alejados de la rodilla, según lo que establece el diagnóstico completo. Los puntos que se suelen utilizar incluyen los meridianos del hígado, los riñones y el bazo, ya que están estrechamente relacionados con las articulaciones, la sangre y los fluidos corporales.

Recomendaciones

Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento de acupuntura. Si eliges hacerlo, visita a un acupunturista licenciado y capacitado. Un profesional calificado también podría utilizar otras modalidades de tratamiento para curar tu lesión como la moxibustión, la ventosa y los masajes. Si ya te has sometido a una cirugía a causa del desgarro, la acupuntura contribuye a la recuperación y alivia el dolor postoperatorio, según lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media