Acupuntura para tratar la diabetes

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acupuntura para tratar la diabetes
La diabetes se produce por un desorden metabólico. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La diabetes es una patología crónica que se origina en un desorden del proceso metabólico. Los hidratos de carbono que ingieres se convierten en glucosa y llegan al hígado convertidos en glucógeno, el cual queda disponible para convertirse en energía. Cuando se requiere, la glucosa pasa a la sangre de donde penetra a las células gracias a la acción de la insulina. Si ésta falta, la glucosa se acumula en la sangre y sobreviene lo que se conoce como diabetes.

Otras personas están leyendo

Clasificación

Hay dos clases de diabetes. En la diabetes tipo I el páncreas no produce insulina o lo hace en baja cantidad. Se le conoce también como “diabetes juvenil” porque generalmente aparece a temprana edad. Los enfermos son completamente dependientes de las inyecciones de insulina para poder sobrevivir. En la diabetes tipo II el cuerpo sí produce insulina, pero las células no responden a ella. Se presenta en adultos, generalmente después de los 40 años, y origina daños en varios órganos.

Acupuntura para tratar la diabetes
Hay dos tipos de diabetes. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Causas

En ambos tipos de diabetes existe una fuerte influencia del factor hereditario. Hasta el momento se desconoce la causa de la diabetes tipo I, pero se ha encontrado que se da en gemelos idénticos, lo que permite inferir que el tema genético es decisivo. También existen sospechas de que está involucrado un factor de autoinmunidad. La diabetes tipo II, en cambio, puede ser el producto de una combinación entre elementos genéticos y ambientales, así como de estilo de vida.

Acupuntura para tratar la diabetes
El factor hereditario es determinante en la diabetes. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Acupuntura y diabetes

Desde el punto de vista de la acupuntura, la diabetes está íntimamente relacionada con problemas en el pulmón, el bazo y el riñón. La acción de la acupuntura logra mejorar el funcionamiento del metabolismo de carbohidratos, impedir la cetoacidosis y las deshidrataciones, atrasar las complicaciones vasculares y evitar las hipoglucemias. También hace posible el control de síntomas como la sed, astenia, ansiedad, sudoración nocturna, fatiga y cefaleas, entre otros. También contribuye a estimular la producción correcta de insulina.

Acupuntura para tratar la diabetes
La acupuntura contribuye a matizar los síntomas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Tratamiento en diabetes tipo I

En el caso de la diabetes tipo I el tratamiento central debe realizarse a través de la medicina convencional y la acupuntura actuará como medida complementaria para atenuar y matizar los síntomas. La acción de las agujas ayudará a que el cuerpo absorba el azúcar adecuadamente, con la mediación del suplemento de insulina. Quienes padecen esta patología suelen tener fuertes altibajos en su estabilidad emocional. La acupuntura será un soporte importante para esos estados de ánimo.

Acupuntura para tratar la diabetes
La acupuntura actúa como tratamiento complementario. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Tratamiento en diabetes tipo II

La medicina tradicional china entiende la diabetes tipo II como el resultado de un desbalance del “entorno interior” del organismo. Desde esa perspectiva, emprende acciones que buscan compensar ese desequilibrio. Normalmente se combina con herbolaria, dieta programada, ejercicio y medicamento. Con un seguimiento adecuado suele tener gran eficacia no solamente en el control de los síntomas, sino en la prevención de riesgos a largo plazo como el deterioro del riñón o las complicaciones circulatorias. También tiene efectos en el bienestar emocional.

Acupuntura para tratar la diabetes
Con la acupuntura mejora el bienestar emocional. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles