Acupuntura para tratar la obesidad

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acupuntura para tratar la obesidad
La obesidad es una patología crónica. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como un estado de acumulación excesiva de grasa en el organismo, que tiene efectos nocivos para la salud y el bienestar de las personas. Es también una patología crónica que se asocia a un número importante de casos de morbilidad y mortalidad. La obesidad entonces puede catalogarse como una enfermedad por sí misma, pero también como desencadenante o factor de riesgo para el desarrollo de otras múltiples enfermedades.

Otras personas están leyendo

Los datos

En el mundo hay más de un billón de adultos con sobrepeso, entre los cuales al menos 300 millones se pueden catalogar como obesos. De estos, cerca de 17.6 millones son niños menores de cinco años. En la actualidad la obesidad es considerada una epidemia de grandes dimensiones que afecta a personas de todos los países, razas, edades y condiciones sociales. La introducción de altas cantidades de grasas, azúcares y harinas en la modernidad es un factor desencadenante.

Acupuntura para tratar la obesidad
Hay más de un billón de adultos con sobrepeso en todo el mundo. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los depósitos de grasa

La grasa es un componente normal y necesario para el organismo, que está presente desde el momento de nacer. Se encuentra almacenado en el tejido celular subcutáneo y cumple el propósito de convertirse en energía (cuando no hay suficiente ingestión de carbohidratos) y ejercer la función de termorregulación. Si no hay suficiente gasto de energía la grasa se acumula. Cuando la cantidad de grasa corporal es superior a los valores fisiológicos normales de una persona, se considera que hay obesidad.

Acupuntura para tratar la obesidad
La grasa es un componente necesario en el cuerpo. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La obesidad es multifactorial

Un tratamiento de acupuntura puede ser exitoso para controlar la obesidad, pero antes de realizarlo se debe establecer la causa. La obesidad depende de una o más condiciones como son: trastornos hormonales o metabólicos, malos hábitos alimenticios, alteraciones gastrointestinales, estilo de vida sedentario, estrés, consumo desbalanceado de alimentos y deficiencias de nutrientes tales como vitaminas o minerales. Algunos problemas respiratorios también pueden derivar en obesidad, que también es causada por alteraciones músculo-esqueléticas, esterilidad o problemas en la piel.

Acupuntura para tratar la obesidad
Hay muchos factores que pueden derivar en obesidad. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Aportes de la acupuntura

La mayoría de los especialistas coinciden en que la acupuntura por sí sola no puede remediar enteramente el problema de la obesidad. Su aporte se focaliza en lo siguiente: disminuye el estrés impidiendo que la persona coma por simple compulsión, promueve una función digestiva normal, evita la retención de líquidos, aumenta la velocidad del metabolismo para que se quemen grasas de manera eficiente y elimina el hambre innecesaria. El tratamiento es eficaz si se combina con dieta adecuada y ejercicio.

Acupuntura para tratar la obesidad
La acupuntura contribuye a superar la obesidad. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Acupuntura y obesidad

Desde el punto de vista de la acupuntura, la obesidad se clasifica en tres variantes: 1) por calor en el estómago o el intestino. 2) Por deficiencia de Qi en el bazo o el estómago. 3) Por deficiencia del Qui primario. Los métodos de tratamiento incluyen reducción del calor en los órganos implicados, limpieza, promoción de la regulación y el balance, y remoción del estancamiento defensivo. Se trabaja a través de acupuntura corporal con o sin moxibustión, auriculoacupuntura y herbolaria.

Acupuntura para tratar la obesidad
En la acupuntura la obesidad tiene tres variantes. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles