Acupuntura para tratar el quiste de Baker

Escrito por rick rockwell | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acupuntura para tratar el quiste de Baker
La acupuntura puede ayudar en muchas condiciones médicas como la del quiste de Baker. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Un quiste de Baker, también llamado quiste poplíteo, ocurre cuando se forma líquido sinovial (articulación) detrás de la rodilla y crea una hinchazón visible. Puedes desarrollar un quiste de Baker debido a un desgarre del cartílago meniscal u otro daño en la rodilla o debido a la artritis y la artritis reumatoide. La mayoría de los quistes que involucran acumulación de líquido sinovial ocasionan rigidez e incomodidad pero no llegan a ser dolorosos a menos que se rompan. Un quiste de Baker roto se reconoce por moretones y un dolor más intenso detrás de la rodilla, pero no requiere de la atención de un médico. Mientras que eliminar el quiste poplíteo conlleva reposo y la utilización de una banda de compresión u otro soporte para rodilla, la acupuntura ofrece un método alternativo para aliviar la incomodidad.

Otras personas están leyendo

Acupuntura

De acuerdo a la página Mentalhealthwiki.org, la "acupuntura es una técnica de inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo que están usualmente girados manualmente... con el fin de corregir el flujo de energía correcto de acuerdo con la medicina tradicional china". Los investigadores médicos orientales sugieren que la inserción de esas agujas en determinadas áreas del cuerpo, pueden estimular las terminales nerviosas, resultando en la liberación de neutrotransmisores en el cerebro. Los neurotransmisores son los responsables de muchos desequilibrios sistémicos, trastornos y deficiencias en el cuerpo que afectan las condiciones físicas y psicológicas que controlan la salud de una persona.

Acupuntura para aliviar el dolor de rodilla

La literatura relacionada al uso de acupuntura para los quistes de Baker es poca. Sin embargo, el uso de acupuntura en el alivio del dolor de rodilla ocasionado por artritis, que con frecuencia causa el quiste de Baker, es amplia. De acuerdo a un artículo publicado en la edición de julio de 2006 de "Annals of Internal Medicine", se menciona que "... a pesar de la popularidad de la acupuntura, la evidencia sobre su eficacia para reducir el dolor permanece ambigua", lo que significa que la habilidad de la acupuntura para ser considerada una forma empírica de tratamiento médico es problemática y debería continuar pensándose que es una pseudociencia hasta que exista evidencia irrefutable de su capacidad de curación.

Estudios clínicos

El estudio clínico descrito arriba mencionado en el artículo de "Annals of Internal Medicine" investigó a dos grupos de individuos que manifestaban dolor de rodilla. Un grupo fue tratado con acupuntura real y el otro fue tratado con "falsa" acupuntura. De acuerdo con este estudio, "no se observó diferencia estadísticamente significativa entre la acupuntura tradicional china y la acupuntura falsa, lo que sugiere que cualquier diferencia observada podría deberse al efecto placebo, a diferencias en la intensidad de contacto del proveedor, o a un efecto psicológico de las agujas independientemente de dónde se efectuó el tratamiento de acuerdo a los principios de la ATC (acupuntura tradicional china)".

Escogiendo la acupuntura

Debido a que el quiste de Baker no representa una condición severa y generalmente desaparece por su cuenta con los cuidados apropiados, el elegir la acupuntura para el alivio del dolor no empeorará la condición. De hecho, puede ayudar a algunas personas debido a que muchas investigaciones relacionadas a la eficacia de la acupuntura, han encontrado beneficios para personas que sufren de dolor crónico u otras condiciones médicas. Sin embargo, mucha de esta evidencia permanece en gran parte anecdótica y tiene que ser científicamente corroborada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles