Hobbies

Adaptación anatómica de los mamíferos marinos

Escrito por naomi bolton Google | Traducido por jhonatan saldarriaga
Adaptación anatómica de los mamíferos marinos

Cuando los delfines salen a la superficie, pueden intercambiar 90 por ciento del aire que exhalan.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los mamíferos marinos están perfectamente adaptados a su vida en el agua. Los osos polares, las focas y las nutrias marinas son anfibios, mientras que los delfines y las ballenas permanecen todo el tiempo en el agua. Los mamíferos acuáticos han evolucionado cuerpos aerodinámicos y la habilidad de resistir el frío, y la presión atmosférica cuando se sumergen a profundidades extraordinarias. Estos animales también han desarrollado un sofisticado sistema de comunicación y la habilidad de mimetizarse con su ambiente acuático.

Otras personas están leyendo

Pulmones

Los pulmones de los mamíferos marinos son proporcionalmente más pequeños que los de los humanos, pero estos animales usan el oxígeno de una manera mucho más eficiente. Los mamíferos marinos poseen cantidades mayores de mioglobina en su sangre, lo cual genera una retención de oxígeno mejorada. Los delfines y las ballenas inhalan rápidamente el oxígeno a través de sus espiráculos cuando suben a la superficie y también son capaces de intercambiar 90 por ciento del aire que han inhalado, cada vez que estos exhalan. Los músculos de los mamíferos marinos pueden funcionar sin oxígeno durante los periodos en los cuales los mismos aguantan la respiración. Los cachalotes son capaces de sumergirse a profundidades que superan una milla (1,61 km) y también pueden tolerar presiones atmosféricas impresionantes. Los delfines nariz de botella tienen la capacidad de permanecer sumergidos por periodos de hasta diez minutos y alcanzar profundidades de 1.770 pies (539,5 m).

Cuerpos aerodinámicos

Las ballenas, los delfines, las focas y las nutrias marinas poseen cuerpos con forma aerodinámica para moverse efectivamente en el agua. La mayoría de los mamíferos marinos no tienen pelaje y su piel suave genera menos fricción. Los apéndices de estos mamíferos marinos están modificados para reducir aún más dicha fricción y para brindar una propulsión máxima. Las focas y los leones marinos se aparean y dan a luz en tierra, y sus aletas también están adaptadas para la locomoción a través de rocas y del suelo. Los leones marinos hacen más uso de sus extremidades anteriores cuando están en tierra que las focas; estas últimas se mueven principalmente ondulando su cuerpo. Los osos polares usan sus grandes patas para impulsarse a sí mismos a través del agua.

Termorregulación

Los mamíferos marinos dependen de su pelaje grueso o grasa como aislante contra el agua fría. La grasa de los mamíferos marinos almacena energía y no se disuelve en el agua, mientras que el pelaje grueso de los osos polares y de las nutrias marinas atrapa el aire caliente contra su piel y evitar que ésta se moje. Los mamíferos marinos poseen un complejo sistema circulatorio, mediante el cual pueden controlar el flujo sanguíneo hace sus extremidades. Durante este proceso, denominado vasodilatación, la sangre fría que regresa al núcleo del cuerpo desde todas sus aletas es calentada por medio de las arterias que van hacia dichas extremidades.

Comunicación y camuflaje

Las ballenas y los delfines se comunican bajo el agua usando sonidos y ecolocalización. Este proceso altamente sofisticado también les permite a estos animales localizar a sus presas, las cuales no podrían ver de otra forma debido a la pobre visibilidad bajo el agua. Los delfines y las ballenas usan el contrasombreado como camuflaje. Los lomos oscuros de muchos de estos animales se mimetizan con el agua oscura cuando se ven desde arriba, mientras que su área ventral clara se confunde con la superficie oceánica iluminada por el sol cuando se ve desde abajo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media