Adaptación del árbol de banana

Escrito por debra durkee | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Adaptación del árbol de banana
Las flores del árbol de plátano son tan llamativas como el resto de la planta. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La planta de la que vienen los plátanos es objeto de muchas ideas falsas. No es un árbol, sino una hierba, la fruta del banano ni siquiera es técnicamente una fruta, sino que es una baya. Como tal, el banano tiene una serie de adaptaciones que podría ser sorprendente de encontrar en algo más conocido como un árbol, pero estas adaptaciones han hecho posible que personas de todo el mundo puedan disfrutar de la banana.

Otras personas están leyendo

Tamaño de la hoja

El banano crece en climas cálidos y soleados, y las hojas del árbol actúan como sombrillas. Las grandes hojas en forma de abanico no sólo dan al banano su valor ornamental, sino que también actúan para producir los plátanos que se desarrollan en el árbol. Si se exponen demasiado a la luz solar directa, los plátanos se vuelven marrones y se echan a perder en lugar de madurar a un color amarillo saludable. Los propios árboles se desarrollan mejor cuando se plantan a pleno sol, y las hojas grandes también les ayudan a tomar ventaja de esta posición y absorben más luz solar de lo que las pequeñas hojas permitirían.

Adaptación del árbol de banana
Las hojas grandes constituyen un área superficial grande para la luz solar. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Rizomas y tronco

Lo que comúnmente se llama el tronco del banano es en realidad un tallo, ya que el banano no tiene un tronco como los árboles. Un tronco de un árbol es generalmente la estructura de la que brotan hojas y ramas en la parte superior y las raíces brotan de la parte inferior. En el banano, esta función se cumple por una estructura llamada rizoma. Este grueso y leñoso rizoma es una estructura subterránea que tiene pequeños puntos en toda su longitud. Los tallos, o falsos troncos, brotan de estos puntos para formar la base de la planta por encima del suelo y darle el aspecto de un árbol. El sistema de raíces de la planta también brota del rizoma.

Uso del agua, nutrientes y raíces

Al igual que muchas plantas frutales, el plátano requiere gran cantidad de nutrientes para apoyar el crecimiento de la fruta. Los árboles de plátano también requieren una fuente constante de agua, y rápidamente se marchitan si sus raíces no pueden absorber suficiente líquido. Se han adaptado a esta intolerancia a la sequía por la formación de complejos sistemas de raíces que pueden contener hasta 500 raíces individuales. Estas raíces son delgadas y fibrosas, lo que permite una mayor superficie para absorber tanto los nutrientes como el agua del suelo. Las raíces son a menudo largas, y las de los árboles maduros pueden alcanzar hasta 5 pies (1,5 m) de profundidad y se extienden a más de 15 pies (4,5 m) de distancia del rizoma y el falso tronco. Esta distancia también permite que la planta alcance el agua que cae fuera del rango de sus ramas.

Adaptación del árbol de banana
El elevado contenido en nutrientes de los plátanos es un resultado de los nutrientes absorbidos por las raíces. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Temperatura y crecimiento

El banano requiere un clima cálido para crecer y prosperar. Estos árboles pueden ser severamente dañados por el clima frío debajo de 60 grados Fahrenheit (15 Celsius) y las estructuras de la superficie pueden ser destruidas por las temperaturas que se aproximan al congelamiento. Esto no significa la muerte de la planta ya que el banano ha desarrollado un plan de contingencia para esos momentos en los que la temperatura se desploma y llega a ser mortal. El rizoma subterráneo puede sobrevivir a estas bajas temperaturas; cuando cae por debajo de 60 grados (15 Celsius), el rizoma envía señales al resto del árbol para dejar de crecer y conservar energía y recursos. Si la temperatura sigue bajando y el banano pierde sus estructuras superficiales, el rizoma esbozará un falso tronco nuevo y comenzará a crecer una vez que la temperatura vuelva a niveles aceptables. Si esto sucede cada año, sin embargo, el árbol no dará frutos, ya que toma en promedio 18 meses de crecimiento antes que los plátanos se formen y estén listos para la cosecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles