Hogar

Adaptación de las plantas a la vida en el agua

Escrito por jonas martonas | Traducido por maría j. caballero
Adaptación de las plantas a la vida en el agua

Las plantas acuáticas tienen hojas especializadas para optimizar la fotosíntesis y minimizar el estrés de oxígeno.

lotus image by M3Dia Solution from Fotolia.com

Los sistemas acuáticos, como estanques y humedales, son intrínsecamente diferentes de los hábitats terrestres y por lo tanto, las plantas requieren adaptaciones especiales para sobrevivir en el agua. Las principales diferencias entre los sistemas acuáticos y terrestres son el sustrato en el que crecen las plantas y la disponibilidad de oxígeno, que es de disponibilidad limitada en los sistemas acuáticos.

Otras personas están leyendo

Estructura del tallo

El agua tiene una mayor densidad que el aire y por lo tanto proporciona un mayor apoyo a la vegetación en la columna de agua. Debido a que las plantas acuáticas reciben este apoyo sin tener que consumir energía para crearla, sus brotes a menudo son menos densos que los de las plantas terrestres. Esto permite mayor flexibilidad en la columna de agua y tiene el potencial de minimizar el daño causado por los movimientos repentinos en esta.

Transporte de gas

Aparte de una menor rigidez, los tallos de las plantas acuáticas tienen un tejido especializado llamado aerénquima que facilita el transporte de oxígeno por toda la planta. Este tejido contiene grandes espacios vacíos que almacenan oxígeno y lo mueven a diferentes partes de la planta. Este tejido está ausente en las plantas terrestres porque el movimiento de oxígeno se inhibe significativamente en el agua con respecto al aire y por lo tanto, las plantas terrestres no requieren esta adaptación especializada. Curiosamente, algunos insectos acuáticos tienen apéndices especializados que son capaces de perforar el rodaje de la planta y obtener el oxígeno almacenado en el aerénquima.

Estructura de la hoja

Hay tres tipos de hojas en las plantas acuáticas: emergentes, flotantes y sumergidas. Las hojas emergentes salen del agua y se asemejan a las plantas terrestres, tanto en su aspecto externo como interno. Las hojas flotantes son típicamente grandes, con un área de superficie mayor para aprovechar la luz solar disponible necesaria para la fotosíntesis. Estas hojas tienen generalmente una cubierta cerosa que hace que el agua ruede de la hoja y previene el crecimiento de algas, las cuales pueden inhibir la fotosíntesis. Las hojas sumergidas por lo general tienen muchos lóbulos, conocidos como lóbulos disecados, lo cual aumenta la relación de superficie a volumen de la hoja. El área de la superficie superior actúa de manera similar a las hojas flotantes mediante la maximización de la cantidad de tejido disponible para la fotosíntesis. Esto es particularmente importante en las hojas sumergidas porque la intensidad de la luz entrante disminuye en gran medida a lo largo de la columna de agua.

Reproducción

La reproducción sexual no es la forma más común en las plantas acuáticas. En cambio, otros procesos producen clones de la misma planta una y otra vez. Uno de tales métodos se conoce como fragmentación y consiste en que una porción de una planta viva se rompe, flotando y estableciéndose en otro lugar.

Sistemas acuáticos

Hay muchos tipos de sistemas acuáticos que apoyan la vida vegetal, aunque algunos hábitats son más propicios que otros. La profundidad del agua y la velocidad de esta en el movimiento de los sistemas de agua como arroyos y ríos, influyen en la presencia de plantas acuáticas, así como las especies que pueden crecer. Los humedales poco profundos, por ejemplo, pueden soportar muchas especies diferentes de especies emergentes, flotantes y sumergidas. Por el contrario, los estanques y los lagos más profundos sólo pueden mantener las especies enraizadas cerca de la orilla, donde el agua es poco profunda, pero las especies flotantes pueden persistir en las partes más profundas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media