¿Qué es la adaptación primaria utilizada por la rata canguro de conservar el agua?

Escrito por colleen reinhart | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la adaptación primaria utilizada por la rata canguro de conservar el agua?
Las ratas canguro habitan en el desierto. (Thomas Northcut/Digital Vision/Getty Images)

La rata canguro (Dipodomys merriami) es una criatura que habita en el desierto, perteneciente a la clase de animales heteromyidae, que también incluye a su primo cercano, el ratón de bolsillo. A pesar de su apodo, las ratas canguro no son en realidad ratas en absoluto. De acuerdo con el Museo del Desierto de Arizona-Sonora, las ratas canguro no están estrechamente relacionadas con otras especies de roedores de América del Norte. La rata canguro utiliza una serie de mecanismos para evitar la pérdida de agua, siendo el más importante sus riñones.

Otras personas están leyendo

Adaptaciones renales

En los mamíferos, el asa de Henle es la estructura del riñón que permite a los animales producir orina más concentrada que los fluidos corporales internos. Así como el riñón ayuda a la conservación del agua en todos los mamíferos, este órgano minimiza la pérdida de agua especialmente en la rata canguro, según un artículo del Davidson College. El asa de Henle en las ratas canguro es inusualmente larga, proporcionando más área de superficie para que el agua se reabsorba de nuevo en el cuerpo y conduzca a la producción de orina con bajo contenido de agua. Debido a que las ratas canguro conservan proporcionalmente más agua que la mayoría de los otros mamíferos, pueden sobrevivir en climas más secos.

Reducción de la tasa metabólica

De acuerdo con un artículo del Davidson College, las ratas canguro tienen una tasa metabólica que es 25% menor que la de otros mamíferos. En otras palabras, sus células no procesan ni usan nutrientes tan rápidamente, por lo que la rata canguro no tiene que respirar tan rápido para soportar sus procesos básicos de vida. Una frecuencia respiratoria más baja significa que la rata canguro pierde menos agua por la respiración que muchos otros mamíferos. Un estudio publicado por el Davidson College mostró que las ratas canguro también son menos sensibles a la hormona tiroxina, la cual incrementa la tasa metabólica y la deshidratación en los mamíferos.

Menos glándulas sudoríparas

Los animales pierden el agua de la superficie de la piel a través de las glándulas sudoríparas, y ratas canguro no son la excepción. Aunque el agua se evapora de la piel de la rata, estos animales tienen relativamente pocas glándulas sudoríparas para minimizar esta pérdida. Las ratas canguro solamente tienen glándulas sudoríparas en los pies, según un artículo del Davidson College.

Adaptaciones conductuales

Las ratas canguro son animales de madriguera, por lo fabrican sus casas bajo tierra donde las temperaturas son más frescas. El hábitat subterráneo mantiene a las ratas cómodas y minimiza la pérdida de agua. Las ratas canguro son también criaturas nocturnas, según el sitio web Desert USA. Eso significa que las ratas canguro son principalmente activas durante la noche, salen a comer cuando las temperaturas son más bajas y evitan el sol abrasador del desierto a mediodía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles