¿Qué adaptaciones hacen las anacondas para sobrevivir?

Escrito por china zmuida | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué adaptaciones hacen las anacondas para sobrevivir?
La anaconda verde prefiere cazar en el agua, que le ayuda a sostener su gran peso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Existen cuatro especies de anacondas, entre las que se encuentra la anaconda verde que es la más grande de todas las especies de serpientes. Las anacondas pueden llegar a medir hasta casi 38 pies (19 metros) y pesar más de 500 libras (225 kg). A diferencia de algunas serpientes, las anacondas no dependen del veneno para someter a sus presas. En lugar de eso, las anacondas usan la constricción para asfixiar lentamente a sus víctimas. Si bien las anacondas cazan en la tierra, prefieren el agua para acomodar sus enormes cuerpos. Estas serpientes han desarrollado adaptaciones especiales que les permiten sobrevivir.

Otras personas están leyendo

Los dientes y los maxilares

La forma de los dientes de una anaconda son fundamentales en su captura de las presas. Aunque pequeños, los dientes de una anaconda son curvos y exageradamente afilados. Una vez que la presa queda atrapada dentro de la mandíbula de un anaconda, no hay escape de sus dientes. Esto ayuda a que la serpiente se enrosque con su cuerpo alrededor de su presa. Las anacondas tienen ligamentos elásticos dentro de su mandíbula, lo que ayuda a que la serpiente abra su boca. Como las anacondas tienen ligamentos móviles, fácilmente pueden tragar presas más grandes, como los carpinchos y los jaguares. Este tipo de enormes "platos" permiten que una anaconda pueda subsistir con una comida durante semanas o incluso meses, según establece la National Geographic.

Lengua

Ubicado en el techo de la boca del reptil se encuentra el órgano de Jacobson, que ayuda a oler, más que a saborear, las moléculas en el aire, según explica Animal Planet. Cuando algo le interesa en su entorno, la anaconda desliza su lengua en el aire para recoger las esencias a su alrededor. Cuando huele algo, los olores se trasladan al órgano de Jacobson para su identificación. Esta forma de sentir los aromas ayuda a la serpiente a localizar potenciales presas.

Cuerpo

El diseño de los dibujos del cuerpo de una anaconda le ayudan a esconderse de los depredadores. Las manchas de colores en una anaconda también le ayudan a a mimetizarse con las aguas fangosas. Esto permite que la serpiente aceche sigilosamente para que los otros animales se acerquen sin que la reconozcan. Si una anaconda está fuera del agua durante un período prolongado de tiempo, puede infestarse con garrapatas. Como resultado, las glándulas alrededor de la cloaca de la serpiente desprenden un terrible olor que le sirve para protegerse de los parásitos, según lo mencionado por SeaWorld. La cloaca es la cámara intestinal, urinaria y genital de un reptil similar al de las aves y los canguros.

¿Qué adaptaciones hacen las anacondas para sobrevivir?
Las anacondas usan camuflaje para engañar a sus presas. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Otros datos

Las escamas o escudos, en la parte inferior de una anaconda, ayudan a la serpiente cuando se mueve sobre la tierra. Las escamas crean un movimiento ondulado, mientras se agarran del suelo para propulsar a la serpiente hacia adelante. Las anacondas pueden permanecer sumergidas bajo el agua durante 10 minutos, mientras se encuentran al acecho de un potencial alimento. Una anaconda puede fácilmente dominar a su presa en el agua ahogándola antes de comérsela.

¿Qué adaptaciones hacen las anacondas para sobrevivir?
Las anacondas se sienten más a gusto en el agua. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles