Adaptaciones de la ballena Cachalote

Escrito por arlene mckanic | Traducido por fiona gillespie
Adaptaciones de la ballena Cachalote

La ballena cachalote puede vivir por por lo menos 70 años y tiene una vida social muy compleja.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La adaptación es la modificación de la psicología, estructura, desarrollo y comportamiento de un organismo para que pueda llevar una mejor forma de vida en cierto ambiente. El antepasado de la ballena cachalote era un mamífero, probablemente un omnívoro en forma de lobo, que vivía en la tierra y eventualmente volvió al mar. Sin embargo, no se convirtió en pez pero continuó siendo un mamífero, lo cual requirió de cambio drásticos en la psicología del animal y estilo de vida.

Otras personas están leyendo

La ballena Cachalote

Esta ballena tiene dientes y puede crecer hasta 69 pies (21,03 cm), con los machos siendo más grandes que las hembras. Ha pasado por los mismos cambios evolucionarios básicos que todas las otras ballenas: las fosas nasales ahora están en la cima de la cabeza para facilitar la respiración, las piernas delanteras se convirtieron en aletas mientras que las traseras se adhirieron al cuerpo y ahora tiene cola para ayudarla en el agua. Principalmente se alimenta de calamar, y muchas de las adaptaciones aparecieron para que este depredador de buceo profundo pueda aprovechar su potencial al máximo.

Espermaceti

La gran cabeza de la ballena cachalote tienen dos reservas de fluidos en su cráneo. La superior es el órgano que contiene el espermaceti, una estructura en forma de barril que tiene una conexión de tejidos empapados en aceite. Debajo, está la segunda cámara, o los deshechos, también lleno de aceite. Algunos científicos creen que la cabeza ayuda a la flotabilidad de la ballena. La densidad y la viscosidad del aceite cambian con la temperatura, como cuando la ballena pasa agua fría por su pasaje nasal derecho. El agua enfría al aceite, que se convierte en cera, dejando que la ballena pueda moverse a través del agua. Otras personas piensan que el aceite es usado para ayudar a la ballena a amplificar los sonidos. De ambas maneras, esta adaptación ayuda a la ballena a cazar.

Ecolocación

El agua es un mejor conductor de sonido que el aire, y a las profundidades en las que nada la ballena hay muy poca luz para que vean. Esto resultó en el desarrollo de la ecolocación. La ballena lo usa para encontrar a su familia, que puede estar dispersa a más de cientos de millas, y a su presa. El chasquido que hace son producidos por la expansión y contracción de las estructuras en sus fosas nasales. Dos de los pasajes vienen del espiráculo. Uno va al pulmón, mientras que otro sigue a una bolsa de aire a través de una válvula conocida como "monkey muzzle", en inglés.

Buceo en agua fría

Rutinariamente, la ballena piloto bucea a una profundidad de 800 metros (2694,67 pies) en su búsqueda de calamar, así que otras de las adaptaciones es una caja torácica que deja que los pulmones se colapsen al sentir el aumento de la presión del agua sin dañar al animal. También, esta ballena tiene una gran cantidad de sangre con niveles altos de células que llevan oxigeno, como la hemoglobina y mioglobina, una proteína que se encuentra en los músculos que almacena altos niveles de oxigeno. El cuerpo también redirige la sangre oxigenada al cerebro y otros órganos críticos. La gordura de la ballena es de entre seis a 12 pulgadas (15,2 a 30,5 cm) de grosor para permitir que bucee en aguas muy frías mientras mantiene su temperatura corporal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media