Adaptaciones del murciélago espeleólogo en la selva tropical

Escrito por judith willson Google | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Adaptaciones del murciélago espeleólogo en la selva tropical
El hábitat del murciélago espeleólogo es el bosque tropical. (the dense rain forest image by Elmo Palmer from Fotolia.com)

Los murciélagos espeleólogos (Eonycteris spelaea) del sudeste de Asia están bien adaptados a su hábitat del bosque tropical. Su estructura física, dieta y comportamiento social están adecuados al entorno del bosque tropical que es rico en vida vegetal, pero que es abundante en depredadores. Esta especie es también lo suficientemente flexible como para hacer frente a algunos de los cambios ocasionados por los seres humanos.

Otras personas están leyendo

Dieta

Aunque los murciélagos espeleólogos pertenecen al suborden de murciélago de la fruta, en vez de los insectívoros más pequeños, en realidad no comen mucha fruta. En cambio, consumen néctar y polen, ambos proporcionados en abundancia por las plantas de los bosques tropicales.

Características físicas

Debido a que los murciélagos espeleólogos obtienen su alimento del interior de las flores, han desarrollado lenguas extraordinariamente largas para acceder al néctar y al polen. Los murciélagos vuelan y no necesitan de colas para mantener el equilibrio o para ayudarles a trepar a los árboles de la selva tropical. Por estas razones, los murciélagos espeleólogos sólo tienen un remanente de colas muy cortas, aunque sus antepasados, que eran probablemente arbóreos, tenían colas largas. Estos murciélagos tienen ojos grandes, principalmente porque son nocturnos y usan la visión para navegar con poca luz. También pueden utilizar una forma simple de ecolocalización.

Comportamiento

En los bosques tropicales no es común que hayan cuevas adecuadas para que los murciélagos duerman durante el día. Una vez que una población ha localizado una cueva, miles de murciélagos espeleólogos utilizan la cueva para dormir ahí durante generaciones. Son sociales cuando salen de las cuevas para alimentarse, viajan en grandes bandadas a sus fuentes de alimentación. Esto les proporciona una cierta protección contra los depredadores. Es mucho más difícil para un carnívoro como un búho, tomar a un murciélago de una bandada que atrapar a un murciélago solitario que viaja por su cuenta. Esto es en parte debido a que el número de individuos confunde a los depredadores y además porque son tantos murciélagos que es más probable que detecten tempranamente a posibles depredadores.

Reproducción

Un murciélago hembra tiene una sola cría a la vez. La cría no está completamente destetada hasta los tres meses y durante las primeras semanas, la madre la lleva con ella. Este nivel de atención materna le da al murciélago joven un buen comienzo en la vida, pero eso significa que las madres no pueden tener muchas crías a la vez. Están más dispuestas a criar dos veces al año para equilibrar esto hasta cierto punto.

Adaptaciones a los seres humanos

El murciélago espeleólogo se ha adaptado exitosamente a parte de la actividad humana dentro de lo posible. Ahora toma una parte importante de sus alimentos de los árboles frutales cultivados y de los cultivos, donde juega un papel importante en la polinización. Los informes indican que pequeños grupos de murciélagos espeleólogos han empezado a utilizar los desvanes de las casas de la gente como alternativas a las cuevas. Esta adaptabilidad es una de las razones por las que la especie no está en peligro a pesar de la gran deforestación de su hábitat natural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles