Pasatiempos

¿Qué adaptaciones especiales tienen las aves y las mariposas?

Escrito por simon fuller | Traducido por mayra cabrera
¿Qué adaptaciones especiales tienen las aves y las mariposas?

Incluso detalles aparentemente pequeños pueden ayudar a las aves y mariposas prosperar.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Como todos los animales, los pájaros y las mariposas han desarrollado adaptaciones evolutivas que les permiten sobrevivir en ambientes en los que viven. Ambos tipos de animales pueden ser muy diferentes, pero tienen algunas cosas en común, por ejemplo, ambos vuelan y también prosperan en una amplia gama de hábitats, desde los bosques tropicales hasta las montañas. Las adaptaciones especiales que se encuentran en las aves y las mariposas sirven a una variedad de propósitos.

Otras personas están leyendo

Plumas de las aves

Las plumas de las aves están adaptadas para las actividades a las que las aves se dedican todos los días. Por ejemplo, las plumas de los búhos les ayudan para cazar en la noche al amortiguar los sonidos que hacen las lechuzas. Las plumas finas son conocidas como plumas inferiores que cubren las partes de las alas de las aves que reducen el ruido que hacen las alas cuando aletean en el aire, mientras que las plumas agrupadas en la cara de un búho funcionan como una trampa de sonido. Los halcones peregrinos, por su parte, poseen plumas negras sobre sus rostros, que contribuyen a oscurecer la luz de debajo de ellos mediante la absorción de la misma. Por lo tanto, el halcón peregrino es más capaz de cazar, ya que puede notar el movimiento de sus presas en el suelo.

Picos de las aves

Los picos de las aves no sólo varían enormemente entre una especie y otra, sino que además ayudan a caracterizar cada ave y estas características se adaptan al estilo de vida que lleva cada especie. Por ejemplo, si un ave tiene un pico puntiagudo, como una curruca, lo más probable es que va a usarlo para agarrar a los insectos encontrados en los árboles. El pato serrucho y otras aves que se dan un festín de pescado han afilado los extremos de sus picos, que les dan un agarre firme cuando recogen un pez de un río. Los patos silvestres y otras aves que viven en el agua usan sus picos especialmente adaptados para tirar de su alimento del agua de donde lo toman.

Piezas bucales de las mariposas

Las mariposas tienen piezas bucales pulidas, lo que significa que su aparato bucal cuenta con un apéndice largo y delgado que se usa mucho como una pajilla. Las mariposas lo han desarrollado porque beben el néctar de las flores y por lo tanto necesitan un método para obtener el néctar de las profundidades de la misma flor. Cuando una mariposa se acerca a una flor, desenrolla su aparato bucal, que hasta ese momento se encontraba escondido bajo su cabeza.

Mimetismo

Las mariposas deben evitar llamar la atención de los depredadores que se alimentan de ellas y una forma en que se han adaptado para hacerlo es utilizando el mimetismo para engañar a sus enemigos. A diferencia del camuflaje, en la que el animal se funde con su entorno, el mimetismo permite a la mariposa copiar el aspecto de otras mariposas que tienen asociaciones negativas para los depredadores. Por ejemplo, una mariposa puede cambiar sus patrones a los de una raza llamada el monarca, que no es agradable para comer, así que mantiene alejados a los depredadores.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media