Las adaptaciones de la fauna de Kalahari

Escrito por alyssa brode | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las adaptaciones de la fauna de Kalahari
La mayoría de los animales del Kalahari son de colores claros haciéndolos mejores adaptados al calor excesivo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las duras condiciones del desierto requieren variadas adaptaciones de su flora y fauna autóctona. En el desierto del Kalahari, en África, los métodos de supervivencia en ocasiones son funciones integradas a la composición física de una especie. En otros casos, las conductas aprendidas permiten a ciertas criaturas obtener la ventaja necesaria para sobrevivir sobre las demás. Cualquiera que sea la situación, las miles de especies de vida silvestre que viven actualmente y prosperan en esta región extrema han encontrado sus propias maneras de evitar la extinción.

Otras personas están leyendo

Resistencia a la temperatura

Las altas temperaturas en los veranos en el Kalahari pueden llegar a más de 100 grados Fahrenheit (38 ºC). Sin refugio significativo ante el sol abrasador, algunos animales han desarrollado sus propias maneras de combatir el calor. A pesar de sus enormes proporciones más grandes que la mayoría de los animales del Kalahari, los elefantes no necesitan un método de reducción de calor. Estas criaturas llevan su calor corporal en las orejas gigantes, el que luego se escapa al aire a través de extensos vasos sanguíneos. Las suricatas, por su parte, tienen un rasgo que les permite prepararse para las drásticas bajas temperaturas de invierno del desierto, que a veces descienden hasta los 14 grados Fahrenheit (-10 ºC). Durante estas noches frías, las suricatas absorben el calor a través de un parche de estómago suave y sin pelo.

Maximización de los recursos

El Kalahari está lejos de ser estéril (a pesar de su apariencia) pero la disponibilidad de ciertas necesidades palidece en comparación con otros ecosistemas donde el agua, la comida y el refugio son abundantes. Las suricatas sobreviven principalmente con una dieta de insectos; sin embargo, su inmunidad al veneno les permite comer escorpiones y serpientes venenosas, cuando están disponibles, sin sufrir repercusiones. Sacando el máximo partido de los escasos árboles del Kalahari, los pájaros llamados tejedores sociales construyen sus nidos en grupos. Estos nidos grandes pueden contener cientos de aves a la vez. Las plantas deben maximizar el agua para sobrevivir a las condiciones áridas del Kalahari. La hierba "garra del diablo" extiende su raíz hasta los 6 pies (1,8 m) en la tierra donde el agua es más abundante.

Agua a través del alimento

Debido a la escasez de las precipitaciones, muchos los animales del Kalahari obtienen agua en gran parte a través de los alimentos que consumen. La rata de Brant, a través de una dieta de ramas y hojas, consume indirectamente suficiente agua para eliminar la necesidad de beber. Incluso el gato de piernas negras, que es un carnívoro, encuentra suficiente agua consumiendo criaturas como liebres y arácnidos. El orix, un tipo de antílope, depende casi exclusivamente del almacenamiento de agua de las plantas, como el melón tschamma, para cumplir con sus necesidades de agua y puede aguantar varias semanas sin agua potable.

Conservación de recursos

En condiciones extremas, los animales y las plantas a menudo desarrollan adaptaciones para conservar recursos cruciales. La planta hoodia, endémica de la región del Kalahari, retiene el agua obtenida para su uso futuro. De hecho, muchas plantas comestibles del Kalahari con frecuencia almacenan grandes cantidades de agua en sus tejidos, incluyendo el pepino silvestre y el melón tschamma. Ciertos animales conservan grasa en lugar de agua. El eland, por ejemplo, puede sobrevivir en caso de escasez de alimentos de la grasa almacenada en su joroba y papada, que es la parte floja de la piel que cuelga de su cuello.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles