Adaptaciones físicas de los elefantes

Escrito por Nancy Hayden ; última actualización: July 20, 2017
Anup Shah/Digital Vision/Getty Images

Los elefantes son los mamíferos vivientes más grandes sobre la tierra y tienen dos especies; la africana y la india. La especie africana tiene dos sub-especies y la india tiene cuatro. La mayoría de estas especies tiene el mismo rango de adaptaciones físicas. Algunas de estas adaptaciones únicas ayudan a los elefantes a sobrevivir en climas duros y calientes y realizar complejas tareas que normalmente serían difíciles para tan grandes animales.

Colmillos

Johan Swanepoel/iStock/Getty Images

Ambos sexos de elefantes africanos y los machos de la especie asiática tienen largos dientes llamados colmillos. Estos largos y curvados dientes son benéficos y peligrosos. El comercio de marfil hace a los elefantes blancos de los cazadores furtivos que buscan extraer y vender sus colmillos. Los usos que dan los elefantes a sus colmillos incluyen el arrancar corteza de los árboles, excavar en la tierra y como lugar de descanso para sus trompas. Los colmillos se utilizan también como armas para protegerse de depredadores o pelear con otros elefantes.

Trompa

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La nariz más poderosa y ágil en el reino animal, la trompa del elefante se cree posee más de 40.000 músculos. Esta larga y serpenteante nariz dan la capacidad a estos animales para realizar tareas complejas. Se utiliza para jalar ramas de los árboles altos para su alimento al igual que como aparato de succión de galones de agua que es después expulsada dentro de sus bocas. También encuentra uso como un arma poderosa en contra de los depredadores o como manera de apaciguar a un elefante bebé con un toque gentil.

Orejas

Johan Elzenga/iStock/Getty Images

Más grandes en los elefantes africanos, las orejas de un elefante se usan para un número de propósitos. Tan únicas como las huellas digitales, ningún elefante tiene exactamente las mismas orejas. Se usan normalmente para desplegar agresión; un elefante abrirá sus orejas para hacer parecer que sus cabezas son más grandes e imponentes. Las orejas son también un efectivo método de aire acondicionado. Cuando un elefante sacude sus orejas, es capaz de disminuir su temperatura corporal por hasta 10 grados Fahrenheit 8-12 grados Celsius) y el sacudir ayuda a enfriar la sangre.

Piel

moodboard/moodboard/Getty Images

Conocidos como paquidermos, que significa de piel gruesa, la piel de un elefante no es tan gruesa como parece. En algunos lugares tiene un grosor de hasta una pulgada (2.5 cm) pero en otras, como detrás de las orejas o en el pecho y estómago, es tan delgada como papel. Debido al tamaño del animal, en realidad no necesita una piel tan gruesa como forma de defensa; el propósito principal es el de ayudar a mantener fresco al animal. Las arrugas en la piel están diseñadas para producir superficie de área a través de la cual el calor puede disiparse.

×