¿Qué adaptaciones tienen los lagartos que les permiten vivir en el desierto?

Escrito por robert alley | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué adaptaciones tienen los lagartos que les permiten vivir en el desierto?
Los lagartos se adaptan a su medio ambiente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las altas temperaturas, el clima seco y la arena hacen del desierto un lugar difícil para vivir. Cualquier animal que vive allí debe poseer ciertas características y comportamientos que les permiten adaptarse al entorno desértico. Los lagartos logran a través de una variedad de mecanismos anular el calor, regular su temperatura corporal y obtener los medios para sobrevivir.

Otras personas están leyendo

Meta cromatismo

La capacidad de ajustar el color debido a las fluctuaciones de temperatura se llama metacromatismo. Los lagartos no pueden regular su temperatura interna por lo que deben confiar en su entorno para mantener la temperatura en el rango correcto. El metacromatismo ayuda a lograr la regulación de la temperatura interna. Cuando la temperatura es fresca, los lagartos se vuelven más oscuros. Los colores oscuros aumentan la absorción de calor. Cuando suben las temperaturas del desierto, su color se vuelve más claro, lo que refleja el calor y mantiene al lagarto fresco.

Termoregulación

Mientras que el metacromatismo se refiere a los cambios físicos de los lagartos para adaptarse al desierto, la termorregulación implica adaptaciones del comportamiento que anula el ambiente del desierto. Un ejemplo es la orientación del cuerpo del lagarto en ángulo hacia el sol. Cuando el lagarto se encuentra sobre una roca en el sol, si necesita aumentar su temperatura corporal voltea el cuerpo hacia los fuertes rayos del sol. Si necesita refrescarse, entonces se aleja del sol. Otro aspecto de la termorregulación implica la elección de la hora del día para las actividades basadas en el calor. Evitan las horas más calurosas del día. Conservan energía y minimizan los efectos del desierto.

Madrigueras

Los lagartos utilizan madrigueras o huecos subterráneos, como un medio de adaptación al calor del desierto. Descienden a estas madrigueras para escapar del calor. Pueden utilizar la madriguera como refugio temporal durante el calor del día o como una técnica de supervivencia a largo plazo. Los lagartos crean sus propias madrigueras o usan las hechas por otros animales.

Vivir en la arena

El lagarto uma inornata (fringe-toed, que literalmente sería franjas en los dedos) que reside en la Reservacion del Valle de Coaechella (Coachella Valley Preserve) en California es un ejemplo de un lagarto que se ha adaptado a la vida en la arena. El nombre del lagarto en inglés se relaciona a las escamas de las patas traseras, que se asemejan a franjas. Estas escamas le permiten al lagarto moverse rápidamente a través de la arena, proveyéndole de tracción en el medio desértico. Otras adaptaciones incluyen flecos en las orejas para mantener la arena fuera y una cabeza diseñada para excavar en la arena rápidamente. La capacidad de desaparecer sin dejar rastro bajo la arena le proporciona protección frente a los depredadores. Unas adaptaciones especiales de la nariz le permiten respirar bajo la arena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles