Ideas para enseñar a los niños sobre las adaptaciones de las lombrices de tierra

Escrito por dawna theo | Traducido por jaime alvarez
Ideas para enseñar a los niños sobre las adaptaciones de las lombrices de tierra

Las lombrices de tierra se adaptaron para moverse a través del suelo.

Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images

Las lombrices de tierra han sobrevivido durante millones de años debido a su capacidad de adaptación al medio ambiente. Los niños disfrutan aprendiendo sobre la adaptación de las lombrices de tierra y el importante papel que desempeñan en el medio ambiente a través de la realización de estudios y experimentos. Las lombrices de tierra han adaptado sus cuerpos físicos para moverse a través del suelo para descomponer materiales orgánicos y convertirse en los recicladores más importantes de la Tierra. Una vez que los estudiantes aprendan que las lombrices de tierra son una parte esencial de la descomposición del suelo y el crecimiento de los cultivos de alimentos saludables, ellos adquieren un nuevo respeto por ellas.

Otras personas están leyendo

Anatomía de la lombriz de tierra

Aprender acerca de las lombrices de tierra y de su contribución y adaptación a nuestro ecosistema ilumina a los estudiantes. Comienza por estudiar una lombriz de tierra real. Ve si los estudiantes pueden diferenciar la cabeza de la cola. Repasa la anatomía de una lombriz de tierra y discute por qué se mueve en la forma en que lo hace. Pide a los estudiantes que observen cómo se mueven las lombices y se introducen en la tierra. Una adaptación importante que permite que les permite moverse, son las quetas. Las quetas son pelos microscópicos que cubren el cuerpo, que les permiten agarrarse del suelo y moverse a través de él rápidamente.

Hábitat

La construcción de un hábitat para lombrices es una excelente manera de enseñar a los estudiantes acerca de las adaptaciones de las lombrices de tierra. Un hábitat de lombriz de tierra se puede hacer con cualquier recipiente transparente, como un acuario o con una jarra grande de vidrio o de plástico. Pon un poco de grava en el fondo del recipiente, luego llénalo con tierra para macetas casi hasta la parte superior. Coloca algunos gusanos en la tierra y observa cómo cavan hacia abajo. Pon una capa de hojas secas sobre la tierra y cubre con varias toallas de cocina mojadas. Pega cartulina negra por todo alrededor del exterior del acuario. Las lombrices de tierra son sensibles a la luz y no irán a la parte superior del acuario para descomponer las hojas si no está oscuro. Después de tres días, desenvuelve el acuario y sorpréndete de los túneles de las lombrices han hecho. Retira las toallas mojadas para revelar las hojas descompuestas.

Sensibles a la luz, al tacto y a la temperatura

Las lombrices de tierra no tienen ojos ni oídos, por lo que adaptaron sensibilidades a la luz, la temperatura y el tacto. Las lombrices de tierra necesitan moverse profundamente en el suelo durante el día para que puedan mantenerse frescas y húmedas. Por la noche, se mueven a la superficie para eliminar sus compostas. Las compostas son los excrementos del sistema digestivo de la lombriz. Las lombrices de tierra pueden detectar temperaturas ligeras y frescas en la profundidad del suelo y saber cuándo es seguro pasar a la superficie. Encontrar una lombriz de tierra en la superficie del suelo es más fácil en la noche o muy temprano en la mañana. Para enseñar a los estudiantes acerca de la sensibilidad de las lombrices a la temperatura, la luz y el tacto, haz que los estudiantes lleven a cabo experimentos utilizando diferentes tipos de estímulos tales como una linterna o gotas de agua.

Haz un cubo de composta

Los gusanos son nuestros recicladores más importantes. La dieta de una lombriz de tierra se compone de materia orgánica vieja y en descomposición. Los estudiantes pueden poner en uso sus conocimientos sobre las lombrices de tierra y construir un cubo de compostaje escolar. Los estudiantes pueden tirar su basura orgánica, como cáscaras de naranja, corazones de manzana y palitos de zanahoria en el compostador y ver a los gusanos convertir la materia en tierra. Usa tierra para plantar semillas para llevar a casa para un jardín.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media