Hobbies

Adaptaciones de los organismos del desierto que conservan agua

Escrito por mark fitzpatrick | Traducido por mariano salgueiro
Adaptaciones de los organismos del desierto que conservan agua

Los camellos son un buen ejemplo de animales que se han adaptado al desierto.

Sam Robinson/Photodisc/Getty Images

El largo proceso de evolución ayuda a los organismos del desierto a adaptarse al clima caluroso, árido y seco del desierto. Ciertas habilidades adaptables y mecanismos corporales ayudan a los animales y plantas del desierto a conservar agua en sus cuerpos. Esto no significa que los organismos del desierto rara vez necesitan agua; si un animal, por ejemplo, pasa semanas sin agua, morirá. Sin embargo, la mayoría de los organismos del desierto son capaces de utilizar el agua que consumen de manera efectiva y por un período de tiempo más largo.

Otras personas están leyendo

Evitar el calor

Un comportamiento que la mayoría de los animales expresan en el desierto es simplemente evitar el calor. Muchos animales, como los roedores o las serpientes, crean pequeños refugios subterráneos en la arena. Esto los protege del calor y sirve como madriguera. Además, muchos animales encontrados en ambientes desérticos son biológicamente nocturnos; sus relojes biológicos del sueño les permite despertarse a la noche, cuando está más fresco, y dormir durante el día. Ejemplos de animales nocturnos del desierto incluyen búhos y murciélagos.

Almacenamiento y preservación de agua

Muchos animales del desierto han evolucionado para almacenar agua dentro de sus depósitos de grasa. Por ejemplo, el monstruo de Gila, una lagartija del desierto, almacena gran parte de su agua en su cola. Otra estrategia en los cuerpos de los animales del desierto es preservar el agua que ya tienen. Un rasgo evolutivo común de muchos animales es absorber agua de los alimentos con mayor efectividad. Esto suele significar que los animales del desierto eliminan los desechos de sus cuerpos en forma sólida, que tienen poco o nada de agua.

Partes corporales que disipan calor

Probablemente, una de los rasgos evolutivos más singulares que poseen los animales del desierto es que algunos de ellos evolucionaron apéndices o partes corporales únicas que ayudan a disipar el calor de sus cuerpos. Uno de los mejores ejemplos es el camello, que tiene una o dos jorobas en su espalda, llenas con la mayor parte de su grasa corporal. Esto significa que el camello tiene poca distribución de grasa a lo largo de su cuerpo. Otras ejemplos singulares incluyen partes corporales grandes y delgadas donde la sangre puede enfriarse. Por ejemplo, muchos conejos del desierto tienen orejas relativamente grandes y largas. Esto permite que su sangre fluya hacia arriba a lo largo de este tejido delgado, disminuyendo la temperatura interna de la sangre a medida que regresa hacia abajo hacia el cuerpo.

Estivación

La estivación es el término biológico para los animales que ralentizan su metabolismo durante los meses calurosos del año. Se trata del equivalente de la hibernación pero en climas calurosos; cuando los meses se vuelven muy calurosos, el animales retrasa su metabolismo hasta un punto donde, en esencia, se pasa todos los meses durmiendo. El animal se oculta en un refugio, ya sea bajo la arena, en una cueva o bajo las rocas, y comienza a retrasar su metabolismo hasta dormirse. Los animales del desierto como las tortugas, los sapos, las ardillas y las arañas han sido grabados estivando durante los meses más calurosos del año.

Adaptaciones de las plantas

Muchas plantas tienen un tiempo relativamente más fácil para adaptarse a un ambiente desértico. Esto sólo se debe a que los animales, con órganos internos y una bioquímica más compleja, necesitan tener un cierto nivel de homeostasis de calor para sobrevivir. La mayoría de las plantas del desierto, como el cactus, tienen una piel fuerte que mantienen el agua en su interior. Las plantas, además, almacenan la mayor parte del agua en sus raíces subterráneas. Esto permite que el agua se mantenga húmeda y que no se evapore. Las plantas del desierto también son más grandes, verticalmente hablando. Esto permite que la luz solar se disipe a lo largo de una marco corporal grande en vez de un único objeto pequeño.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media