Pasatiempos

¿Qué adaptaciones realizaron los anfibios para evolucionar de animales acuáticos a terrestres?

Escrito por dan boone | Traducido por paula santa cruz
¿Qué adaptaciones realizaron los anfibios para evolucionar de animales acuáticos a terrestres?

Las salamandras pierden sus colas para evitar a los predadores.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los anfibios se adaptaron a la vida terrestre hace aproximadamente 360 millones de años. Son predadores y comen pequeños invertebrados, y ellos a su vez, son comidos por peces, reptiles y aves. Cuando hicieron la transición a la tierra seca, los anfibios tuvieron que adaptarse a nuevas amenazas así como también a su ambiente no acuático, por lo que desarrollaron ciertas características.

Otras personas están leyendo

Tipos de anfibios

Los sapos, cecilias y salamandras son tres tipos de anfibios y cada uno se ha adaptado a su ambiente. Las cecilias, que se parecen mucho a los gusanos, se adaptaron no desarrollando miembros y colas, como los sapos y las salamandras. Esto les permitió cavar y nadar rápido. Las salamandras se adaptaron a los climas cálidos como los desiertos. Algunas pueden cavar hasta una profundidad de 3 pies (92 cm) y vivir en la arena, siempre y cuando haya agua cerca.

Funcionamiento corporal

Los anfibios se adaptaron a la vida terrestre, pero necesitaban un ambiente húmedo para evitar la pérdida de agua de sus cuerpos. Se volvieron nocturnos para conservar la humedad y no desecarse al sol. También se adaptaron al agua poniendo huevos sin cáscaras, con membranas que protegen a sus embriones. La gestación también se aceleró de tal manera que una larva recién nacida a menudo se desarrolla en un anfibio dentro de las dos semanas.

Aspecto físico

A la conclusión del período Triásico, aproximadamente 200 millones de años atrás, los anfibios desarrollaron cuatro miembros de sus ancestrales aletas de pescado para adaptarse a la tierra. La piel cambió y desarrollaron características glandulares, lo que significa que no tenían escamas. A veces aparecen branquias en la vida adulta. Los anfibios se volvieron más pequeños en el período Triásico. Su adaptación no fue una completa transición a la vida terrestre, ya que todavía necesitan poner sus huevos en un ambiente acuático.

Habilidades de supervivencia

Los anfibios tienen predadores naturales y mecanismos de defensa adaptados. Algunos adoptaron colores brillantes para advertir a los predadores y otros desarrollaron secreciones tóxicas en la piel para disuadir a los atacantes de comérselos. Desarrollaron llamadas de advertencia para alertar a otros. Las salamandras incluso tienen colas que se desprenden durante un ataque. Los anfibios también aprendieron a mantenerse quietos para esconderse de otras amenazas y algunos desarrollaron movimientos rápidos, como saltos repentinos en el caso de las ranas, o velocidad para correr en un patrón impredecible, como en el caso de las salamandras.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media