¿Qué adaptaciones son importantes en la evolución de los primates?

Escrito por kiran gaunle | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué adaptaciones son importantes en la evolución de los primates?
Los seres humanos comparten características de adaptación de los primates con los simios y monos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los primates son un orden diverso, con especies que incluyen prosimios, monos, simios y humanos. La mayoría de los primates viven en bosques tropicales y subtropicales. Después de haber conquistado todos los continentes, los humanos se vuelven los primates de mayor éxito en cuanto al número y variedad de hábitats en que prosperan. Los primates modernos evolucionaron del mismo ancestro mamífero que vivió hace 65 millones de años, y comparten muchas adaptaciones que les han ayudado a sobrevivir a través de los tiempos. De la rama del árbol de la evolución primate, la ramita del ser humano, Homo sapiens, apareció hace alrededor de 2 millones de años.

Otras personas están leyendo

Versatilidad en manos y pies

Los primates tienen manos y pies prensiles con la capacidad de agarrar y mantener, una adaptación evolutiva importante. Esto permite a los primates balancearse y trepar de rama en rama. Más importante aún, las manos y los pies prensiles hacen que sea posible el uso de herramientas. Los primates tienen uñas en vez de garras y un pulgar con movilidad superior. Otras adaptaciones han alterado la función de los pies de agarrar a caminar. Además, todos los primates han desarrollado dedos acolchados y un pulgar oponible versátil en diversos grados. El pulgar oponible está más desarrollado en una mano humana.

Periodo de gestación largo

En comparación con otros animales de tamaño corporal similar, los primates tienen el mayor período de gestación. Esta adaptación da una ventaja evolutiva de varias maneras. Permite a la cría ser nutrida y desarrollada con más detalle dentro de la protección del vientre de la madre. En combinación con el cuidado parental que la cría primate recibe, otra adaptación específica a los primates, los largos períodos de gestación aumentan las posibilidades de supervivencia.

Relación más alta de tamaño entre cerebro y cuerpo

La relación de tamaño del cerebro de los primates al tamaño del cuerpo ha aumentado en el transcurso de la evolución. Una proporción más alta de tamaño de cerebro a tamaño de cuerpo se correlaciona generalmente con una mayor inteligencia. Sin embargo, el aspecto más importante de las adaptaciones del cerebro es el desarrollo de la región de la neocorteza en el cerebro, que está asociada con el aprendizaje y la memoria. Las adaptaciones del cerebro también han evolucionado a la par con ojos bien desarrollados para la coordinación de la mano y la destreza manual. Entre los primates, los prosimios tienen los cerebros más pequeños, mientras que los seres humanos poseen el más grande.

Comportamiento social diverso

Aparte de la adaptación fisiológica, se han producido adaptaciones únicas de comportamiento. Debido a que otros miembros del orden de los primates son, en sentido evolutivo, nuestros parientes más cercanos, se presta mucha atención a su comportamiento social. Las adaptaciones de los primates han llevado a una compleja organización social y división del trabajo. Los chimpancés, por ejemplo, organizan partidas de caza y comparten la presa basados en la jerarquía del grupo. La mayoría de los primates forman grupos sociales duraderos y desarrollan lazos fuertes, que a menudo duran toda la vida. Además de la reproducción, el comportamiento sexual en los primates desempeña funciones múltiples, incluyendo la resolución de conflictos y el placer.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles