Tecnología

Qué es un adaptador de pantalla

Escrito por contributing writer | Traducido por daniel gómez villegas

Un adaptador de pantalla, también conocido como tarjeta de video o controlador de video, es un componente periférico que permite a la computadora comunicarse con un monitor o una pantalla de proyección. En muchos casos (el servidor en rack, por nombrar uno), no se necesita la instalación de un adaptador de pantalla, ya que a estos dispositivos se puede acceder de forma remota.

Otras personas están leyendo

Historia

Desde el inicio del concepto computadora personal de IBM, el diseño modular se ha mantenido en la industria del PC. Aunque los puertos de interfaz que utilizan los adaptadores de pantalla han cambiado, principalmente para permitir una mayor transferencia de datos, el concepto de permitir actualizaciones o reparaciones en el subsistema de video se ha mantenido durante la evolución de la PC. El estándar original de IBM permitía puertos ISA de 8 bits a través del bus de la placa base para la instalación de cualquier número de tarjetas adicionales opcionales, incluyendo un adaptador de pantalla, si era necesario. Debido a la cantidad limitada de ancho de banda que podía ser transportada a través de un puerto ISA de 8 bits, el estándar fue cambiado entonces al puerto ISA de 16 bits. La próxima versión se llamó puerto VESA, que era razonablemente corto y se sustituyó por el puerto PCI. Con el avance tecnológico, el puerto PCI fue reemplazado por el puerto AGP, que se convirtió en el primer puerto dedicado a video. Más recientemente, el puerto AGP ha quedado obsoleto por el puerto PCI-E (PCI Express), del cual muchas placas base tienen más de uno para utilizar para video.

Estándares de video

Los adaptadores de pantalla originales de PC eran blancos y negros, y sólo permitían un color sobre un fondo negro. Debido a la demanda de color, el Adaptador de Gráficos de Color (CGA, por sus siglas en inglés) fue introducido, seguido por el Adaptador de Gráficos Mejorado (EGA, por sus siglas en inglés) hasta que, finalmente, llegó la Matriz de Gráficos de Video (VGA, por sus siglas en inglés), que sigue siendo la base de todos los formatos gráficos mejorados disponibles hoy en día. La VGA estándar ha evolucionado desde un 640 por 480 de resolución, a través de la SVGA de resolución de 800 por 600, hasta la XGA de 1024 por 768, y ahora ha llegado hasta los modos de pantalla ancha, como WXGA, WSXGA, WUXGA, los que proporcionan una pantalla de 1920 por 1200 de resolución. Este proceso de mejora continuará.

Introducción a los gráficos 3D

Impulsados principalmente por la industria del juego, a mediados de la década de 1990 se introdujeron los adaptadores de pantalla 3D. Esto creó una demanda de introducción de más datos de video, actualmente en curso. Cabe señalar que los efectos de video en 3D son ahora rutinariamente utilizados fuera de la comunidad de jugadores, como en el escritorio de Linux, así como con Vista de Microsoft, que incorpora efectos 3D a la experiencia del usuario.

Múltiples adaptadores de pantalla

A finales de 1990, la industria comenzó a ofrecer la capacidad de soportar más de un adaptador de pantalla en las computadoras. Esto permitió al usuario tener monitores dedicados cada uno a mostrar un escritorio personalizado para cualquier tarea que eligiera asignar a cada escritorio. Por ejemplo, un arquitecto puede utilizar una pantalla de diseños CAD mientras tiene una segunda pantalla dedicada al e-mail o al procesador de textos.

Adaptadores de pantalla combinados

Ahora es posible instalar más de un adaptador de pantalla en un sistema, con el fin de poder utilizar la potencia de procesamiento que cada adaptador de pantalla proporciona para permitir que aun más datos sean servidos en pantalla. La oferta de esta capacidad fue de nuevo creada para satisfacer a la demanda de la comunidad de jugadores, donde hay una sed insaciable de tasas de recarga de video más rápidas. Uno de los dos principales fabricantes de adaptadores de pantalla, ADI, ha creado el estándar Crossfire, donde dos adaptadores de pantalla pueden ser instalados en puertos PCI-Express, y los controladores gráficos combinados trabajan juntos para lograr un efecto impresionante. Nvidia, el competidor de ADI, ha llevado a cabo su propio estándar de adaptadores de pantalla múltiples, al cual ha llamado SLI.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media