¿Cómo se adaptan las ardillas a su entorno?

Escrito por brandon dane | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se adaptan las ardillas a su entorno?
Las ardillas grises de árbol se consideran una molestia urbana. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las ardillas se originaron en el oeste de Norte América hace 36 millones de años, de acuerdo con científicos en Duke University. Tomó otros 6 millones de años para que el animal comenzara a migrar hacia el resto del mundo. Durante ese periodo, la tierra experimentaba condiciones climáticas difíciles que forzaron la migración. Aún no hay ardillas en Australia o en Antártica.

Evolución

Las ardillas se clasifican en ardillas de árbol, voladoras y de tierra. Estos tipos evolucionaron durante la migración del animal a Europa, Asia, África y Sudamérica. Las ardillas de árbol y las voladoras aparecieron en Eurasia hace 30 millones de años, viajando por tierra y puentes como lo que es ahora el Estrecho de Bering. Estas masas de tierra desaparecían debajo del nivel del mar periódicamente. Cuando la tierra volvía a surgir no había árboles. Esto produjo entonces a la ardilla de tierra. África colisionó con Eurasia hace aproximadamente 18 millones de años. La migración y diversificación de la ardilla de Eurasia comenzó poco después de este evento. Las ardillas entraron a Sudamérica hace menos de 3 millones de años a través del Istmo de Panamá. Todas las ardillas sudamericanas, excepto un tipo, se cree tienen un ancestro en común de Norte América.

¿Cómo se adaptan las ardillas a su entorno?
Las marmotas son ardillas de tierra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Especies y hábitats

Los biólogos han identificado 280 especies de ardillas. Sus hábitats varían de madrigueras, cuevas, tundra congelada y copas de árboles hasta parques en las ciudades y áticos en las casas. Las ardillas pueden variar desde la diminuta ardilla pigmea africana que vive en árboles, que tienen el tamaño de un ratón, a una ardilla de tierra como la marmota, que vive en madrigueras y pueden pesar más de 10 libras (4,54 kg).

¿Cómo se adaptan las ardillas a su entorno?
Las ardillas voladoras se alimentan de noche. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Fuentes de alimento y adaptación fisiológica

Las ardillas comerán cualquier cosa. Claro, comen nueces, moras e insectos; también comen huevos de aves, bebés de aves, alpiste, savia de los árboles, alimento de humanos y basura. En Norte América, las ardillas grises comen principalmente nueces, bellotas y moras. Almacenan nueces para el invierno. La ardilla voladora, del norte y del sur, es completamente omnívora. Come aves e incluso carroña. Las ardillas voladoras también almacenan nueces. Las ardillas de tierra hibernan pero las de árbol y voladoras sólo entran en un estado de letargo. Las ardillas de tierra en el desierto practican un tipo de hibernación de calor llamada estivación. La hibernación, el letargo y la estivación reducen las funciones corporales a un mínimo para evitar el frío o calor extremos y para conservar energía cuando el alimento es escaso.

Depredadores y defensas

En el hábitat salvaje, las ardillas son presa de cualquier animal que coma carne. Para las ardillas en Norte América, esto incluye a búhos, halcones, zorros, serpientes, coyotes, perros domésticos y gatos, y los humanos. Las ardillas se consideran como animales de caza y la mayoría de los estados han establecido una temporada para su caza. En las ciudades, la mayor amenaza de las ardillas es el ser atropellada por un auto. Las ardillas chillan y ladran para advertir a otras si se acerca un depredador. Cualquier amenaza causa que la ardilla corra hacia su hogar, ya sea en una madriguera o árbol.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles