¿Puedo adelgazar y dejar de fumar al mismo tiempo?

Escrito por carolyn kay neeley | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo adelgazar y dejar de fumar al mismo tiempo?
Deja de fumar. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Hacer cambios de estilo de vida puede ser difícil, pero a veces es realmente más fácil hacer dos cambios a la vez, sobre todo si estos cambios están relacionados. Las consideraciones expuestas aquí son para adelgazar y dejar de fumar al mismo tiempo y de manera segura y efectiva, pero siempre es recomendable consultar a tu médico cualquier plan de pérdida de peso o cambios de estilo de vida importantes, como dejar de fumar, antes de comenzar con ellos.

Otras personas están leyendo

Sustitución

En general, las personas suben de peso cuando dejan de fumar, porque sustituyen al cigarrillo con algo, como dulces, bocadillos envasados u otros alimentos grasos que son rápidos y convenientes. Si te encuentras queriendo un cigarrillo, en lugar de buscar una barra de chocolate o una bolsa de papas fritas, elige frutas, verduras u otros refrigerios bajos en grasa, tales como galletas horneadas, yogurt bajo en grasa, daditos de queso o frutos secos.

Como alternativa, evita comer en estos momentos y bebe un vaso de agua, mastica un chicle sin azúcar, haz un rápido paseo o estiramiento, o haz algo para distraerte. Además, debes tener una red de apoyo de personas a las que puedas llamar cuando tengas un fuerte deseo de consumir, para que te ayuden y conversen contigo cuando estés atravesando ese momento, y te olvides de que deseas un cigarrillo.

Reduciendo calorías

Las personas que fuman consumen más calorías, pero a causa de los efectos del tabaco en el metabolismo, en realidad son más propensos a adelgazar. Dejar de fumar puede revertir estos efectos metabólicos, pero a fin de evitar el aumento o la pérdida de peso, tendrás que reducir tu ingesta calórica. Debes consumir menos calorías de las que quemas con el fin de perder peso de manera eficaz, pero ten en cuenta que para que sea un proceso seguro, sólo debes perder alrededor de cinco libras (2,27 kg) cada dos semanas. Dependiendo de tu estado actual de salud y los riesgos de salud que puedas tener, lo mejor es consultar con tu médico o un nutricionista para crear un plan de dieta y comida que te permitirá reducir las calorías de manera segura y efectiva, mientras eliges alimentos saludables.

¿Puedo adelgazar y dejar de fumar al mismo tiempo?
Elige alimentos saludables. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Ejercicio

El ejercicio regular es una parte integral de una buena salud y también es importante para perder peso. La elección de hacer algo físico, incluso si es sólo ponerte de pie en tu escritorio y hacer un estiramiento, o caminar alrededor de la oficina durante un par de minutos, también puede ayudarte a superar el deseo de fumar. Sin embargo, como los pulmones de los fumadores tienen una capacidad disminuida y sus sistemas cardiovasculares a menudo se debilitan, es importante que comiences lentamente con ejercicios aeróbicos de baja intensidad (por ejemplo, caminar, aeróbicos en el agua) hasta poder realizar los ejercicios aeróbicos de intensidad moderada (por ejemplo, correr/trotar, baloncesto, etcétera) que son recomendados para una buena salud.

La mejor manera de establecer y mantener una rutina de ejercicios regular que te ayudará a alcanzar una buena salud, mientras adelgazas y dejas de fumar, consiste en contratar los servicios de un entrenador personal o un terapeuta físico, o al menos discutir tus planes con tu médico y obtener consejos profesionales. Debido a que estás tratando de hacer muchas cosas a la vez, es importante que cuides de tu cuerpo como un todo y evites centrarte en una sola cosa, como la pérdida de peso en detrimento de tu salud general.

¿Puedo adelgazar y dejar de fumar al mismo tiempo?
Haz ejercicio. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Apoyo

Cualquier gran cambio de estilo de vida, como perder peso o dejar de fumar, requiere el apoyo de otras personas. Aunque puedas sentirte avergonzado o incómodo al principio, deja que tu familia, amigos e incluso colegas de trabajo de confianza sepan lo que estás tratando de hacer. Esto no sólo te ayudará a mantener tu responsabilidad ante los demás, sino que también ayudará a que te ayuden. Por ejemplo, si tú y un compañero de trabajo normalmente se toman un recreo para fumar juntos, deja que esa persona sepa que estás tratando de dejar de fumar para que no te tiente al pedirte que te tomes un recreo, e incluso puedes inspirarlo para que él también deje de fumar. Decirle a tus amigos que estás tratando de adelgazar puede ayudarte a elegir un lugar más saludable para comer la próxima vez que almuercen juntos, ya que estarán dispuestos a recordártelo o a preguntarte al respecto.

Sin embargo, a veces esas personas más cercanas a nosotros simplemente no entienden cuando estamos tratando de hacer cambios de estilo de vida (especialmente cuando están optando por continuar con patrones poco saludables). Aunque tengas el apoyo de familiares y amigos, considera unirte a un grupo de apoyo para dejar de fumar y/o para bajar de peso. Incluso hay grupos de apoyo en Internet para estas dos cuestiones, si no puedes acceder a estos recursos en el lugar donde vives.

¿Puedo adelgazar y dejar de fumar al mismo tiempo?
Pide ayuda. (Chad Baker/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles