Salud

¿Qué es un adenocarcinoma del estómago?

Escrito por china zmuida | Traducido por lou merino
¿Qué es un adenocarcinoma del estómago?

La cirugía es una de las opciones de tratamiento para el adenocarcinoma.

Pixland/Pixland/Getty Images

Un adenocarcinoma es cáncer del estómago. Aunque hay muchos tipos de cáncer de estómago, el adenocarcinoma es el más común. De acuerdo a la Clínica Mayo, se cree que más del 90% de los cánceres de estómago son adenocarcinomas. Diagnosticar tempranamente la enfermedad puede ser problemático pues pueden pasar muchos años antes de que se vuelva sintomática. Hay varios factores de riesgo que pueden contribuir a la enfermedad, como infección con la bacteria Helicobacter Pylori. El tratamiento de esta enfermedad dependerá de qué tan avanzado esté el cáncer.

Otras personas están leyendo

Helicobacter Pylori

De acuerdo a Merck Manuals Online Medical Library, se cree que la ocurrencia de una infección por H. Pylori ha contribuido a muchos casos de cáncer de estómago. H. Pylori es un tipo de bacteria que se puede contagiar por la saliva, contaminación de agua y materia fecal. Debido a que la H. Pylori es una resistente y bien adaptada bacteria, su erradicación puede ser complicada. Como resultado de una infección por H. Pylori, el estómago sufre inflamación crónica, pólipos y úlceras. Con el tiempo podría dar como resultado el desarrollo del adenocarcinoma.

Dieta

Los malos hábitos alimenticios pueden contribuir al desarrollo del adenocarcinoma. Una dieta baja en frutas y vegetales, o alta en sal y comidas procesadas y grasosas, puede traer problemas de salud. Otros factores contribuyentes incluyen fumar, herencia y anemia. Los nitratos de sodio, que se encuentran en las carnes procesadas, también se han asociado con el desarrollo del adenocarcinoma.

Síntomas

En la primera etapa del adenocarcinoma, los síntomas podrían asemejarse a los de la úlcera péptica. Podría aparecer una sensación dolorosa y ardiente en el abdomen que se transfiere hacia el pecho. También es común sentir cólicos abdominales severos que no cede. Podría haber sensación de saciedad antes de terminar los alimentos, incluso si es una porción pequeña. La anemia podría aparecer como resultado de la hemorragia interna del estómago o la incapacidad del cuerpo de absorber apropiadamente la vitamina B12. La vitamina B12 es esencial para la formación de los glóbulos rojos en la sangre.

Ver un doctor

Si comienzas a experimentar náuseas severas y vómito, pérdida de peso, acidez crónica o indigestión, es importante ver un especialista. Tener estos síntomas de manera persistente es anormal. Otros signos de alerta pueden ser vómito con sangre, ictericia, o excrementos negros o con aspecto de alquitrán.

Diagnóstico

Muchas pruebas se llevan a cabo para detectar el cáncer de estómago. De acuerdo con Merck, si la enfermedad ha progresado lo suficiente, el médico podrá detectar una gran masa en tu abdomen al presionar el estómago. Las tomografías, rayos x, biopsias y rayos x de bario se usan para confirmar la enfermedad. Cuando ha sido diagnosticado, la etapa del cáncer será evaluada y se dará un curso de tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de qué tan avanzado esté el adenocarcinoma. El médico puede elegir remover los tumores si son lo suficientemente pequeños. Una gastrectomía tendrá lugar si hay un monto substancial de cáncer ubicado en el estómago. Solo la porción del estómago afectada con la enfermedad se removerá. Una gastrectomía total se llevará a cabo si todo el estómago está afectado. Otros tratamientos incluyen radiación y quimioterapia, lo cual mata las células cancerosas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media