Adenocarcinoma pulmonar en estadio IV

Escrito por dee davies | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Adenocarcinoma pulmonar en estadio IV
Los fumadores son 13 veces más propensos a desarrollar adenocarcinoma pulmonar en comparación con los no fumadores. (accessoires 042 image by Jacques Ribieff from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Datos

El adenocarcinoma pulmonar es un cáncer de células no pequeñas. Es la forma más común de cáncer pulmonar entre los estadounidenses. Muchas de las personas a las que se les diagnostica este tipo de cáncer pulmonar ya se encuentran en el estadio IV al momento del diagnostico.

En el estadio IV del adenocarcinoma pulmonar, el cáncer ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. El corazón, el esófago y el cerebro son ejemplos de los órganos donde el cáncer puede hacer metástasis (extenderse). En el adenocarcinoma pulmonar en estadio IV, las células cancerígenas se encuentran presentes en los espacios entre las capas de tejido que cubren los pulmones.

Factores de riesgo

De acuerdo con Aetna InteliHealth, los fumadores son 13 veces más propensos a desarrollar adenocarcinoma pulmonar en comparación con los no fumadores. Las personas que se encuentran expuesta al humo del tabaco de forma pasiva también corren un riesgo más alto de desarrollar cáncer pulmonar que aquellos que no lo están. Una exposición reiterada al radón o al asbesto incrementará los niveles de riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Estos carcinógenos se hayan frecuentemente en casas antiguas. Los carcinógenos tales como el uranio, arsénico, productos con carbón, gases de escape de gasolina y diésel son solo unos pocos agentes cancerígenos a los que las personas están expuestas mientras trabajan. Los individuos que anteriormente han tenido cáncer pulmonar se encuentran en riesgo de una recurrencia.

Sintomas

Los síntomas del adenocarcinoma pulmonar en estadio IV pueden agravarse en un corto periodo de tiempo. Las molestias al respirar y la falta de aliento rápidamente progresan a una tos que produce sangre o mucosidad excesiva. La persona experimentará repetidamente neumonía o bronquitis, y es posible que presente dolores en el pecho, espalda, costillas y cadera. Otros síntomas posibles son una dificultad para tragar, o quedarse ronco, si el cáncer pulmonar ha hecho metástasis en su esófago. El paciente también puede sufrir una dramática disminución del apetito y perdida de peso.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando una persona le informa sus síntomas al doctor, éste puede pedir una radiografía si sospecha que se trata de cáncer pulmonar. Si en la placa radiográfica aparecen lesiones sospechosas, se pedirá una topografía computada (TC) o una imagen por resonancia magnética (IRM).

Para hacer una biopsia de los tumores, se puede pedir una broncoscopia o una mediastinoscopia. Si se pide una toracocentesis, los fluidos presentes en el pecho serán trazados para su análisis. Las muestras son luego estudiadas y se determinará el tipo de cáncer.

Pronostico

Los tratamientos actuales no curan el adenocarcinoma pulmonar en estadio IV. El tratamiento para esta fase avanzada de cáncer pulmonar consiste en medidas para controlar los síntomas y prevenir una mayor metástasis, y no para curar el cáncer pulmonar.

De acuerdo con Aetna InteliHealth, solo el 17 por ciento de las personas diagnosticadas con adenocarcinoma en estadio IV vive más de 5 años luego del diagnóstico. El tiempo de vida medio para pacientes con adenocarcinoma pulmonar en estadio IV es de 8 meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles