Las adherencias abdominales y las cesáreas

Escrito por heather gloria | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las adherencias abdominales y las cesáreas
Las adherencias abdominales son una complicación común de las cesáreas. (touching abdomen of beautiful pregnant woman image by starush from Fotolia.com)

El trauma a la cavidad abdominal causada por la cesárea resulta en la formación de un tipo de tejido de la cicatriz interna, llamado adherencias. Las adherencias abdominales pueden permanecer asintomáticos o pueden causar complicaciones graves como obstrucción intestinal, infertilidad y dolor crónico. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente o, más a menudo, meses o años después de una cesárea, lo que hace difícil estimar la prevalencia. Los nuevos instrumentos de hilo de sutura emplean materiales que son menos propensos a desencadenar la inflamación que produce adherencias.

Otras personas están leyendo

Definición

Las adhesiones son bandas anormales o cintas del mismo tejido conectivo fibroso que comprende el tejido cicatrizal. Sólo que en lugar de consolidar un cierre de la herida, las adherencias se "pegan" a las estructuras dentro del abdomen, conectándose a sí mismas, los órganos adyacentes o en la pared abdominal. El problema principal con las adherencias es que constriñen el movimiento normal o la capacidad del órgano.

Causas

Según los Institutos Nacionales de Salud, algunas personas nacen con adherencias. La gran mayoría de ellas se desarrollan después de los procedimientos quirúrgicos, como cesáreas. Las cesáreas realizadas en condiciones de emergencia o en pacientes con infecciones u otros problemas médicos son más propensas a convertirse en clínicamente significativas.

Signos y síntomas

En la mayoría de la gente, las adhesiones provocan dolores crónicos, episódicos, dolor tipo cólico, leve abdominal o pélvico. El dolor que se acompaña de vómitos, distensión abdominal, incapacidad para expulsar gases y estreñimiento, sugiere una obstrucción intestinal. La infertilidad después de una cesárea inicial sugiere adherencias en las trompas de Falopio.

Diagnóstico

Las adhesiones no aparecen en los estudios por imágenes tales como rayos X y ultrasonido. Las adherencias clínicamente significativas por lo general se pueden identificar indirectamente por la aparición de niveles anormales hidroaéreos en el sistema del órgano afectado, y la historia de la cesárea tiende a apoyar el diagnóstico.

Complicaciones

La obstrucción parcial del intestino puede ser administrada en el hospital con reposo intestinal y la descompresión de un tubo que se inserta por la nariz, seguido de una dieta baja en fibra en la descarga. Las obstrucciones intestinales completas constituyen una emergencia quirúrgica y requieren el retiro inmediato de la parte afectada del intestino. El embarazo ectópico, debido a torceduras en la trompa de Falopio, requiere la interrupción del embarazo con el fin de reducir el riesgo de hemorragia materna y pérdida de fertilidad debido a la rotura del tubo. Algunas madres rechazan el procedimiento, a pesar de que la pérdida fetal es inevitable.

Reparación

Las personas que sufren recurrentes obstrucciones intestinales parciales, infertilidad o síntomas molestos en la ausencia de complicaciones se benefician de la cirugía electiva para eliminar las adherencias, un procedimiento conocido como lisis de adherencias. Aunque la cirugía ofrece un alivio inmediato, también conlleva el riesgo de más adhesiones en el futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles