La adicción al Internet en padres

Escrito por eliana carrubba Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La adicción al Internet en padres
El problema surge cuando uno es consciente de la adicción pero no puede modificarlo. (Digital Vision/Photodisc/Getty Images)

Las nuevas tecnologías y sus usos cambiaron el estilo de vida, no sólo de los jóvenes sino también el de los adultos. Como toda adicción, internet puede ser un gran detonante de otros malestares tales como la depresión, soledad o ansiedad. El problema surge cuando uno es consciente de las consecuencias de la adicción en el entorno familiar o en el trabajo, pero no puede hacer nada para modificar la situación.

Otras personas están leyendo

Características del adicto

Algunas de las personas que son adictas a internet suelen sentirse deprimidas, tristes o ansiosas, intolerantes con su propio entorno o con sus hijos. Así utilizan internet como escapatoria a esos problemas. Además, se usa como instrumento de comunicación, garantizando la pertenencia a un grupo y consiguiendo la aceptación de otros. De esta manera se reduce la comunicación con la familia e incluso las amistades, lo que genera mayor depresión y, al mismo tiempo, mayor adicción.

La adicción al Internet en padres
Con la adicción se reduce la comunicación e interacción con la familia. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Tipos de adicciones cibernéticas

Hay distintos usos que se le da a internet. Algunos se relacionan con la adicción cibersexual, con fácil acceso a millones de sitios, las 24 horas del día y con anonimato garantizado. Las relaciones online también generan adicción ya que son ambientes en donde la persona se siente aceptada y querida, aunque sea por desconocidos. Los juegos interactivos son sumamente adictivos, más aun los relacionados con apuestas, al igual que la constante sobrecarga de información, como música o películas.

La adicción al Internet en padres
Las relaciones online generan adicción porque uno se siente aceptado y querido. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Miedo a estar desactualizado

Uno de los trastornos más importantes de internet es el FOMO (en acrónimo inglés), que representa el miedo a perderse algo y a estar desactualizado. Lo padecen aquellas personas que revisan repetidas veces por día sus mensajes en el celular o las redes sociales, para no perder detalle de ningún hecho que haya acontecido. Al ver constantemente qué hacen las demás personas se produce la necesidad de mostrarse uno mismo todo el tiempo.

La adicción al Internet en padres
El FOMO es el miedo a estar desactualizado y a perderse algo importante. (Christopher Robbins/Digital Vision/Getty Images)

Consecuencias de la adicción

Dos horas constantes de conexión a internet o al celular para uso recreativo comienza a ser una patología de adicción. Esta adicción se caracteriza por la pérdida de control que se experimenta. Así es como el lapso de conexión aumenta todo el tiempo, perjudicando el rendimiento laboral e incluso la comunicación social con la familia. Situaciones exageradas pueden llevar a la agresión del adicto hacia sus allegados al no poder estar conectado el tiempo deseado.

La adicción al Internet en padres
Esta adicción se caracteriza por la pérdida de control que se experimenta. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Porcentaje de adictos

Junto con el aumento de productos tecnológicos incrementa también el porcentaje de casos de adicción a internet. Cada año aumenta progresivamente el número de personas que buscan ayuda profesional porque padecen problemas de dependencia con el uso de las nuevas tecnologías. Al ser una patología relativamente nueva, aún no hay estudios estadísticos completamente fiables. Sin embargo, se estima que entre un 5% y un 8% de la población mundial sufre adicción a internet.

La adicción al Internet en padres
Cada año aumenta el porcentaje de casos de adicción a internet. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

Cómo tratar la adicción

Como en cualquier adicción, el primer paso para salir de ella es reconocerla y después buscar ayuda profesional, principalmente de un terapeuta o psicólogo. Al comenzar el tratamiento puede ser necesario retirar al paciente el teléfono y la conexión a internet, dependiendo del nivel de adicción de cada caso. Luego se enseña a controlar el tiempo de conexión, empezando con lapsos cortos de treinta minutos y acompañados de un familiar para que puedan controlarlos.

La adicción al Internet en padres
Para tratar la adicción primero se debe reconocer el problema y luego buscar ayuda profesional. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles