Cómo adivinar el significado de una palabra

Escrito por ehow contributor | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo adivinar el significado de una palabra
Antes de acudir al diccionario, puedes estimar el significado de una palabra nueva. (dictionary image by robert lerich from Fotolia.com)

Hay algunas maneras que te pueden ayudar a estimar el significado de una palabra, incluso si nunca antes la has leído o escuchado. Si estás por realizar un examen estandarizado en el que te preguntarán acerca de ciertas palabras, si estás aprendiendo el idioma o si sólo quieres expandir tu vocabulario, estas estrategias te ayudarán enormemente. Utiliza las palabras que rodean a la desconocida para ayudarte a adivinar su significado o aplica tu conocimiento de sufijos y prefijos para ayudarte a estimar el significado de la palabra nueva. Al comprender el significado de una palabra nueva, es más probable que recuerdes el significado y la palabra.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Diccionario

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pronuncia la palabra desconocida si la estás leyendo. Una palabra que al principio parece desconocida puede ser una que ya conoces una vez que la escuches en voz alta.

  2. 2

    Observa las otras palabras de la oración para ver si te dan pistas sobre el significado de la nueva palabra. Esto se denomina "contexto" y puede ayudarte a adivinar parte del significado de la palabra. Por ejemplo, "proximal" se refiere a los puntos del cuerpo cercanos al torso, en oposición a "distal". Aquí puedes observar las palabras "en oposición a", que significan "ser opuesto a". Si "proximal" es opuesta a "distal", puedes deducir que la última se utiliza para referirse a las partes del cuerpo que están alejadas del torso, como los dedos.

  3. 3

    Descompone la palabra nueva en sus partes más pequeñas. Estas partes pequeñas se denominan "morfemas". Un morfema puede ser una palabra o menos que una palabra. Por ejemplo, "nación", "re-" y "al" son todos morfemas. Éstos no pueden descomponerse en unidades más pequeñas. Existen muchos tipos de morfemas incluyendo prefijos, sufijos y raíces. Los morfemas libres son palabras que pueden tener significado por sí solas. Por ejemplo, "nación" no necesita de un prefijo o sufijo para tener sentido. Es una palabra por sí sola. Los morfemas ligados no tienen significado por sí solos y deben estar acompañados de otro morfema para formar una palabra. Por ejemplo, la "s" en la palabra "perros" es un morfema ligado. Sin la palabra "perros", "s" carece de significado.

  4. 4

    Aprende sobre la estructura de las palabras del idioma. Por ejemplo, las palabras del inglés tienen sus raíces griegas, latinas y germánicas. A veces, después de descomponer una palabra, puedes seguir sin saber su significado porque no sabes lo que la raíz quiere decir. Por ejemplo, supón que lees la palabra "millipede" en inglés ("milpiés" en español). En esta palabra hay dos raíces. La raíz "ped" es una palabra de origen latino que significa "pies". Piensa en "pedestal" (pedestal), "pedal" (pedal) y "pedestrian" (peatón). A partir de estas palabras, puedes adivinar que tu palabra desconocida tiene algo que ver con los pies. Puedes adivinar que "mille" tiene algo que ver con "million" ("millón") y estarás en el camino correcto. Significa "thousand" ("mil"), pero en esta palabra quiere decir "many" ("mucho"). Por lo tanto un "millipede" ("milpiés") es algo con muchas patas. Esto significa que has adivinado casi todo el significado de la palabra simplemente analizando las raíces.

  5. 5

    Aprende los afijos del idioma. Un afijo es todo lo que está agregado al comienzo o al final de una raíz. Estos incluyen los sufijos, los prefijos y la pluralización. Conocer los afijos te puede ayudar a determinar de qué manera estos afectan a la raíz que acompañan. Algunos afijos cambian la clase de palabra, por ejemplo, transforman un verbo en adverbio. Éstos incluyes afijos como "-er" ("-or")"-ly" ("-mente") and "-ish" ("-oso"). Algunos se suman al significado de la raíz. Estos incluyen "anti-", "re-" y "-ed" ("-ado"). Aunque puede llevar algo de tiempo aprenderlos todos, descomponiendo las palabras en morfemas comenzarás a reconocer cuáles son afijos y cuáles raíces. Por ejemplo, utiliza la palabra "predeterminated" ("predeterminado") como ejemplo. Esta palabra está compuesta por el prefijo "pre", la raíz "determine" ("determinar") y el sufijo "ed" ("ado") se utiliza para indicar el tiempo pasado del verbo. Por lo tanto, "predeterminated" ("predeterminado") significa ya haber decidido el resultado de algo antes de que suceda.

Consejos y advertencias

  • Lee. Cuanto más leas, más palabras sabrás, incluso sin darte cuenta de ello. Deja tu diccionario a mano para poder comprobar lo que adivinas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles