¿Qué es la administración de un sistema AS400?

Escrito por j.t. barett | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la administración de un sistema AS400?
El administrador de un sistema AS/400 administra la seguridad de la computadora. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La computadora de gama media IBM AS/400, introducida a finales de 1980 y rebautizada como la iSeries 400 en 2000, es un sistema complejo que, en muchos casos, requiere una administración del sistema de tiempo completo. Las iSeries ejecutan múltiples sistemas operativos y procesos al mismo tiempo. A pesar de que realiza muchas tareas de forma automática, la computadora necesita especialistas para administrar la seguridad, bases de datos y software.

Otras personas están leyendo

Configuración

Una de las tareas del administrador del sistema iSeries es configurar el equipo para la mezcla de software que mejor se adapte a la organización. El equipo funciona con el sistema operativo nativo, llamado "i", Linux, Microsoft Windows y AIX, IBM versión propietaria de Unix. Cada sistema operativo se ejecuta en su propia área de memoria denominada partición; el iSeries ejecuta múltiples sistemas operativos de forma simultánea. El administrador elige e instala los sistemas operativos en el equipo y determina la forma de organizar las particiones. Después configura el software de la aplicación dentro de cada sistema operativo. La partición de la "i", por ejemplo, puede ejecutar programas de contabilidad empresarial, y una partición Linux puede servir como un servidor Web y de correo electrónico.

Mantenimiento de archivos

El administrador del sistema realiza un seguimiento de la utilización de archivos y del espacio en el disco duro. Un equipo que se acerca a los límites de sus unidades de disco duro pueden necesitar más espacio, o puede ser que necesite archivar archivos viejos y purgarlos del sistema. El administrador también tiene previsto un programa de copias de seguridad. Las copias de seguridad regulares en cinta u otro medio evitan la pérdida de datos en caso de problemas en el sistema o un error humano. El administrador configura un área de almacenamiento seguro para medios dentro o fuera del sitio.

Administración de base de datos

La iSeries tiene un gestor de base de datos relacional llamado DB2. Se organiza la información en bases de datos, que consisten en grupos de registros llamados tablas, que a su vez tienen elementos de datos individuales llamados campos. El administrador del sistema puede diseñar y mantener bases de datos, o el trabajo puede ir a un administrador de base de datos independiente. Al igual que con los archivos de datos, las bases de datos necesitan copias de seguridad y otras formas de mantenimiento regular.

Seguridad

Un administrador del sistema iSeries asigna permisos de acceso de acuerdo con los usuarios y los grupos de usuarios. Cada usuario tiene un nombre de ingreso y una contraseña y puede pertenecer a un grupo. El administrador determina qué usuarios y grupos pueden utilizar los recursos del equipo, incluidos los archivos, impresoras, bases de datos y programas. Una organización ocupada crea demandas continuas de seguridad, como los nuevos usuarios y cambios en los permisos existentes.

Puesta a punto

Los principales componentes de software en el servidor iSeries, como la base de datos DB2 y Lotus Domino se desempeñan mejor cuando la administradora del sistema realiza un ajuste ocasional del rendimiento. Ella ejecuta programas de configuración que monitorean el comportamiento del software durante períodos de uso máximo y mide los tiempos de respuesta de los distintos componentes en el software. Con la práctica, se pueden detectar los cuellos de botella de rendimiento y realizar cambios en la configuración del espacio de disco de software y de la memoria de la computadora para mejorar el rendimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles