Cómo administrar un servidor

Escrito por josienita borlongan | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo administrar un servidor
Si trabajas como administrador de sistemas de una empresa, ya sea grande o pequeña, una de tus responsabilidades sería la de administrar un servidor. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

Si trabajas como administrador de sistemas de una empresa, ya sea grande o pequeña, una de tus responsabilidades sería la de administrar un servidor. También puedes administrar tu propio servidor en casa, si quieres compartir recursos o documentos procedentes de un equipo que actuará como servidor. Este artículo cubre solamente, a un alto nivel, la forma de administrar un servidor Windows.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Windows Server 2000/2003
  • Conexión de red
  • Software anti-virus
  • Software cortafuegos
  • Encriptado
  • Copia de seguridad en la red
  • Repositorio de respaldo fuera de sitio

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Instala el sistema operativo Windows Server (Windows 2000 o Windows 2003). Deja en marcha el asistente para elegir por defecto la mayoría de los métodos. Crea particiones apropiadas en función de tus necesidades. Asegúrate de configurar el nombre de tu servidor como parte del dominio.

  2. 2

    Instala el software anti-virus, el cortafuegos y el software de actualización de Microsoft Windows. Tener estas tres protecciones básicas puede asegurarte que tu servidor estará a salvo de virus y ataques. Añade encriptación y seguridad adicional según sea necesario. Hay varios programas disponibles en el mercado para elegir.

  3. 3

    Configura la red. Asegúrate de estar en la red. Ve al "Panel de Control" y selecciona "Conexiones de red". Allí podrás elegir qué tipo de conexiones quieres configurar en tu infraestructura. Si estás administrando un servidor de una gran empresa que probablemente tiene su propia LAN (red de área local), estará conectada a una conexión aún mayor o más amplia, como WAN (red de área amplia). Asegúrate de que estás conectándote a un interruptor que está conectado al enrutador que está conectado al circuito. En las grandes corporaciones, el lado de la red es administrado por un grupo diferente, a menudo referido como el grupo de red. El despliegue de la red y la infraestructura deben estar listos antes de empezar a configurar el servidor.

  4. 4

    Pon a prueba tus conexiones de red. Asegúrate de que puedas enviar "pings" a las otras conexiones en la red LAN. Puedes comprobar primero si puedes ver tu dirección IP; ve a "Inicio> Ejecutar>". A continuación, escribe CMD. El símbolo del sistema general parece una ventana negra donde hay un cursor parpadeante. Ahí puedes escribir "ipconfig/all". Serás capaz de ver la dirección IP, la dirección IP de la subred y la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada. Asegúrate de hacer ping a las direcciones IP mediante la introducción de ping y la dirección IP (p. ej. ping 10.22.34.7). Si devuelve un ping entonces estás en la red. Soluciona problemas de la conexión si ninguna de estas pruebas básicas falla.

  5. 5

    Comprueba el entorno de red y asegúrate de que puedas encontrar otros sistemas y estaciones de trabajo en tu dominio. La mayoría de las estaciones de trabajo o equipos tendrían que compartir los recursos del servidor que acabas de construir para que sean capaces de conectarse con el servidor. Asegúrate de que los permisos adecuados se hayan creado para que estos miembros del mismo dominio que residen el servidor puedan obtener acceso a los recursos.

  6. 6

    Administra tu servidor mediante la creación de carpetas y permisos. El servidor puede tener que actuar como un servidor de archivos e impresión para asegurarte de que al configurar las impresoras de red, estas pertenezcan al mismo dominio.

  7. 7

    Crea un usuario, grupos, carpetas personales de grupo o carpetas compartidas y crea permisos en cada una. Utiliza un Active Directory (directorio activo) al crear ciertos permisos para estas tareas.

  8. 8

    Asegúrate de que se realicen copias de seguridad incrementales diarias y semanales del servidor. Puedes usar Net Back Up Exec para realizar cada tarea. También puedes administrar las copias de seguridad de varios servidores en una LAN gestionada haciendo una copia de seguridad a través de la red utilizando software similar. Envía las cintas semanales a un sitio de almacenamiento seguro para su custodia. Sigue el SLA (Service Level Agreement o acuerdo de niveles de servicio) de tu empresa para mantener copias de seguridad. Algunos se pueden mantener durante 3 años o más. Mantener las cintas fuera de las instalaciones asegurará que si algo le sucediera a tu servidor y a tu ubicación, aún puedas recuperar fácilmente los archivos. Estos repositorios de cintas fuera del sitio son ignífugos y a prueba de inundaciones.

  9. 9

    Haz un chequeo de tu servidor diariamente. Lleva a cabo las medidas preventivas. Comprueba si todavía tienes suficiente espacio en disco disponible. Revisa el tamaño del archivo de página, haz pruebas de rendimiento y realiza ajustes de vez en cuando. Realiza revisiones periódicas de los servicios que se ejecutan en el servidor. Revisa los registros de error yendo al visor de sucesos después analizar los errores o alertas cuando las veas.

  10. 10

    Realiza el mantenimiento del sistema y actualiza según sea necesario. Microsoft publica un parche de seguridad o vulnerabilidad cada segundo martes de cada mes; asegúrate de que instales estos parches después de dicho lanzamiento. Pon a prueba tus parches por primera vez en un entorno de prueba o de control de calidad antes de instalarlo en el servidor de producción. La actualización de Microsoft Windows puede realizar las actualizaciones de forma automática. Instala estas actualizaciones cuando el servidor no esté en uso, de modo que los usuarios no pierdan los datos en caso de que se reinicie el servidor, que suele ser el caso después de aplicar un parche. Otro mantenimiento que representa mejoras son los Service Pack del sistema operativo, actualizaciones de firmware y el tiempo de inactividad previsto para la solución de problemas.

  11. 11

    Asegúrate de que te comuniques con los usuarios durante el tiempo de inactividad para que puedan prepararse para guardar sus archivos para que no se pierdan.

  12. 12

    Soluciona problemas relacionados con el hardware del servidor, el sistema operativo y el software que reside en el servidor, así como los permisos de usuario, archivos, carpetas, copias de seguridad y de red. Resuelve los problemas de manera oportuna y trabaja con los proveedores o cualquier otro soporte que sea necesario. Mantén a los usuarios al día sobre el estado de los problemas o cuestiones para que sepan cuándo pueden volver a un estado normal de trabajo.

Consejos y advertencias

  • Hay muchos libros en el mercado que te enseñan cómo administrar un servidor. Puedes conseguir tu licencia de educación formal para que puedas trabajar como un administrador de sistemas o del servidor. Este artículo sólo muestra un resumen de alto nivel del servidor de Windows. Hay un montón de pasos y responsabilidades en la realización de tareas del día a día que son complicadas.
  • Evita hacer técnicas de pícaros en apoyo de tu servidor. Asegúrate de que estés trabajando dentro de las pautas establecidas por la empresa o por la industria.
  • No robes información personal o al usuario y luego la vendas. Incluso si tienes acceso a estos archivos, no deben copiarse o distribuirse. Habrá consecuencias legales si eres capturado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles