Cómo ayudar a alguien que culpa a los demás por sus defectos

Ayuda a tu amigo a reconocer sus culpas y responsabilidades.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Asumir la responsabilidad por tus acciones y admitir la culpa es un signo de crecimiento y madurez. Algunas personas atraviesan la vida culpando a otra por sus errores y se niegan a admitir que alguna vez están equivocados. Si conoces a alguien que se niega a aceptar la culpa, hay algunas formas simples de lidiar con ellos y tratar de resolver el problema.

Step 1

Sé comprensivo. Las personas que son siempre negativas y consistentemente culpan a otros por sus errores, fallas o decepciones no toman responsabilidad por ellos mismos y sus vidas. Creen que todos es culpa de otra persona y minimizan sus acciones. Es difícil lidiar con estas personas, pero mantén en mente que nadie es perfecto y es probable que se comporten así porque son infelices con sus vidas o se sienten mal respecto de si mismos de alguna forma.

Step 2

Habla con la persona. Si alguien está haciendo algo que te molesta, no ayudas a nadie si lo dejas pasar. Ten una conversación tranquila con la persona respecto del comportamiento y explícale por qué te molesta. Evita confrontar o ser negativo. Puedes dar ejemplos específicos de los comportamientos que muestran que la persona tiende a culpar a otros por sus propios errores. Permítele reflexionar sobre estas situaciones y responder a tus preocupaciones.

Step 3

Da el ejemplo. La mejor manera de enseñar a alguien a ser más positivo y comportarse de mejor manera es mostrar esos comportamientos en tu propia vida, decisiones y acciones. Hablar responsablemente, admitir culpas y manejar situaciones en forma madura le mostrará a esa persona que es algo que puede lograrse. Las personas tienden a perdonar más cuando alguien puede admitir sus propios errores. Si admites la culpa, la persona que culpa a los demás verá que hacer esto puede tener consecuencias positivas.

Step 4

Brinda apoyo. Si un amigo o compañero de trabajo siempre le echa la culpa a los demás, intenta apoyarlo para generar un cambio positivo. Los cambios pueden ser difíciles y llevar algún tiempo, Sin embargo, discutir con la persona o evitarla no ayudará a que progrese o se vuelva una mejor persona. Dale respuestas positivas en situaciones en las que admita que ha hecho algo mal o tome responsabilidad por sus propias acciones.

eHow en espanol
×