¿Por qué los adolescentes usan bandas de goma en las muñecas?

Escrito por caitlin kelly | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los adolescentes usan bandas de goma en las muñecas?
Brazaletes de goma de varios colores. (bracelets image by Jorge Chaves from Fotolia.com)

La moda adolescente suele ser desconcertante para los padres y para otras personas de generaciones anteriores. Un ejemplo de esto es la popularidad de las bandas de goma en las muñecas. Para algunas personas, pareciera que los adolescentes sólo usan bandas de goma de colores en sus brazos. De hecho, estas no son bandas de goma, sino pulseras de goma, y pueden tener una variedad de significados.

Otras personas están leyendo

Propósito

Las pulseras de goma, también llamadas pulseras de gel, se volvieron populares en los adolescentes del oeste en años recientes. Están hechas con silicona y vienen en una variedad de colores. Normalmente es una palabra o frase grabada o impresa en la banda. Estas pulseras pueden expresar cualquier cosa, como espíritu escolar, afiliación religiosa, solidaridad con ciertas causas y el apoyo a sociedades benéficas. Algunas organizaciones o sociedades benéficas venden sus propias pulseras de goma, pero hay una variedad de sitios web que hacen brazaletes personalizados con cualquier mensaje deseado.

Eventos

Un uso común de los brazaletes de goma personalizados es darlos como un regalo por asistir a un evento. Por ejemplo, una escuela secundaria puede hacer brazaletes de goma personalizados impresos con la fecha de graduación o el nombre de la escuela y entregárselos como regalo a los egresados que asistan a la ceremonia. Algunos retiros de la iglesia, campamentos o conciertos pueden entregar brazaletes grabados con versos de la Biblia o nombres de eventos a la gente joven que participe en esa actividad. En este caso, los brazaletes se vuelven objetos nostálgicos y despiertan interés para el adolescente que los usa.

Recaudación de fondos y publicidad

Los brazaletes de goma personalizados no son una inversión cara para usar para recaudar fondos. Una agrupación estudiantil puede tener brazaletes hechos con el nombre de su club en ellos. Estas bandas personalizadas pueden venderse a miembros y seguidores para recaudar dinero para el grupo. Las compañías a veces eligen hacer brazaletes con el nombre de la compañía y luego los regalan en eventos de la comunidad para aumentar su visibilidad y atrear a más consumidores potenciales. Esta táctica es especialmente efectiva si los adolescentes son el objetivo para la compañía.

Organizaciones benéficas

Muchas organizaciones benéficas hacen sus propios brazaletes de goma y donan las ganancias a su causa. Pulseras de diferentes colores están asociadas a diferentes causas benéficas. Por ejemplo, organizaciones que apoyan la investigación contra el cáncer de mama venden pulseras rosas. La organización Make Poverty History (Haz que la pobreza sea historia), quién trabaja para erradicar la pobreza mundial, vende pulseras blancas. Organizaciones que apoyan la investigación contra el SIDA usan el color rojo para sus pulseras. La organización original en utilizar estas pulseras fue la organización Lance Armstron's Livestrong, que usaba pulseras amarillas para simbolizar el apoyo contra el cáncer. Este tipo de brazaletes de goma que apoya la beneficencia y otras causas son similares a las calcomanías para autos con forma de moño, y los colores normalmente concuerdan.

Rumores

Cuando estos brazaletes de goma comenzaron a hacerse populares en la primera parte de la década, existieron rumores que sugerían que estos brazaletes podían significar más que sólo el apoyo para beneficencia o un club. Supuestamente estas bandas eran un símbolo de la promiscuidad e impureza. Los diferentes colores representaban los distintos actos íntimos que una adolescente estaba dispuesta a realizar con su pareja. Esta asociación de los brazaletes de goma con las relaciones adolescentes es una leyenda urbana. Hay muy poca evidencia que apoye esta suposición, especialmente desde que las escuelas, clubes y organizaciones benéficas que venden estas pulseras y la organización Livestrong fuese la primera en popularizar la tendencia. Estos brazaletes, que lucen como simples bandas de goma, son una manera para los jóvenes de conectarse con otros con intereses comunes, experiencias e ideales, y para expresar el apoyo a ciertas causas benéficas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles