Cómo conseguir que los adolescentes se interesen por la lectura

Escrito por david coodin | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo conseguir que los adolescentes se interesen por la lectura
Sírvete de las aficiones del adolescente para animarlo a leer. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Probablemente la lectura sea la última cosa en la que piensa un adolescente, especialmente durante las vacaciones de verano. En este mundo lleno de cables en el que vivimos, no es extraño que los libros sean vistos como un recurso obsoleto, muy lejos de resultar tan divertido como los videojuegos, las películas o el Internet. No obstante, utilizando diversas estrategias conseguirás animar a los adolescentes a dejar el mando para tomar un libro.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Busca libros que gocen de popularidad entre los adolescentes. Acude a un librero o al bibliotecario de la escuela para que te sugieran obras de ficción populares para “jóvenes adultos”, como, por ejemplo, las novelas deportivas de Mike Lupica o la serie “Spartan Quest” (La misión espartana) de Michael Ford. Infórmate en páginas web como Teenreads.com y consulta las listas de los 10 libros preferidos por los adolescentes que publica la American Library Association (Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos). Echa un vistazo también a la sección de crítica literaria de periódicos y revistas para saber cuáles son los títulos recomendados y anima a tu hijo a hacer lo mismo.

  2. 2

    Pregunta a tu hijo qué tipo de cosas le gusta leer. A los niños adolescentes no les suelen gustar las novelas; prefieren leer textos que no sean de ficción, revistas, periódicos e incluso blogs o páginas web. Debes respetar sus preferencias de lectura; anímalo a seguir leyendo lo que le guste y sírvete de sus aficiones para ir empujándolo poco a poco hacia obras más extensas. Si, por ejemplo, le gusta leer blogs de deportes, podrías comprar alguna revista deportiva, un libro sobre la historia de los deportes o biografías de deportistas. Podrías comprarle también algún libro sobre récords del mundo o hechos curiosos. Prueba con algún título de la lista anual de las mejores novelas gráficas para adolescentes que publica la American Library Association.

  3. 3

    Hazle preguntas a tu hijo sobre lo que esté leyendo. Inicia alguna charla para tratar los temas sobre los que le gusta leer. Si se siente atraído por los automóviles, pregúntale cuáles son sus modelos favoritos. Pídele que te muestre páginas web o publicaciones que sean de su agrado. Toma medidas concretas para animarlo a seguir leyendo. Podrías acompañarlo a lecturas y firmas de escritores, ferias del libro, salones del cómic o a ver películas u obras de teatro basadas en sus libros favoritos.

  4. 4

    Utiliza la tecnología para fomentar la lectura. Cómprale a tu hijo un lector de libros electrónicos o una tableta. Pregúntale qué tipo de libros o revistas de suscripción le gustaría poder leer en ellos. Descárgalos y anímalo a llevar el lector a aquellos lugares donde pueda disponer de tiempo libre para leer, como la sala de espera del consultorio médico, el transporte público o el parque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles